NACIONAL
Confirman condena para los siete soldados que violaron a niña indígena Emberá en el 2020
En junio de 2020, el país entró en conmoción luego de conocerse sobre el secuestro y violación de una niña indígena Emberá, de 12 años, por parte de seis soldados adscritos en ese entonces al Batallón de Artillería No. 8 ‘Batalla de San Mateo’, perteneciente a la Octava Brigada del Ejército Nacional.
Ayer, el Tribunal Supremo de Risaralda resolvió el recurso de apelación que había sido interpuesto por la defensa de los uniformados, alegando que no fueron respetadas todas las garantías del caso. No obstante, el juez confirmó, en segunda instancia, una condena de 16 años de prisión para siete responsables, seis de ellos por acceder carnalmente y uno más quien actuó en complicidad, durante los vejámenes que padeció la menor el 21 de junio del año pasado.
Los condenados fueron Deyson Andrés Isaza, José Luis Holguín, Juan Camilo Morales Provea, Óscar Eduardo Gil, Juan David Guaidia y Yair Stiven González, a quienes les imputaron el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado; y Luis Fernando Mangareth, cómplice del suceso, que recibió una pena de ocho años.
En contra los señalados, fueron desarrolladas alrededor de 160 investigaciones que dejaron en evidencia su participación en los delitos mencionados en contra de la menor de 12 años, perteneciente a la etnia Emberá Chamí. Por tal razón, el Tribunal confirmó la sentencia, indicando que “no hubo violación del debido proceso y que, al haber un allanamiento de cargos, debidamente avalado por la judicatura, no existe una controversia en el delito imputado”.
De igual manera, en noviembre de 2020, la Procuraduría les impuso una sanción de destitución e inhabilidad por 20 años.