Judiciales
El exnarcotraficante, ‘El Mono’ Abello, es denunciado por agresión y amenazas
Camilo Dávila Villarreal, representante legal de la empresa Inversiones Tayrona Gaira, denunció haber sido víctima de amenazas y agresiones físicas por parte de José Rafael Abello Silva, conocido como ‘El Mono’ Abello, exjefe del cartel de Costa, quien fue acusado de narcotráfico, delito por el cual pagó condena en Estados Unidos.
La situación se registró en la mañana del miércoles, cuando Dávila Villarreal se dirigía hacia un terreno localizado en el sector de Inca Inca, al sur de la ciudad, en donde se disponía a realizar una serie de labores topográficas, teniendo en cuenta que son tierras pertenecientes a la organización. Estando en el sitio, acorde con su relato, uno de los topógrafos fue interceptado por ‘El Mono’ Abello, quien los abordó con diatribas para impedir su presencia en el lugar.
El inconveniente escaló rápidamente y, en medio de insultos, Abello habría desenfundado una pistola, misma con la cual propinó un golpe en el rostro del denunciante, antes de amenazarlo de muerte.
“Me sentenció, me dijo ‘te voy a matar porque ustedes a mí no me van a robar’, refiriéndose a mi sociedad, yo lo único que hago es voltearme y cuando sentí que estaba sangrando me voy hasta mi carro. Él todo el tiempo estuvo cerca de mí, me gritaba ‘tráeme a la policía’, ‘no te tengo miedo’, ‘me doy con el que sea’, metiendo terror”, explicó Dávila Villarreral, añadiendo que su reacción fue dirigirse a las autoridades luego de haber abandonado el terreno.
Dávila Villarreal relaciona lo ocurrido con un problema que tuvo sus orígenes a finales de la década de los 80, cuando ‘El Mono’ Abello, a la fuerza, habría logrado hacerse poseedor de tierras que pertenecían a la sociedad Inversiones Tayrona Gaira, ubicadas en playa Inca Inca y playa Calderón. En ese entonces, el gerente era Ramón Urbina Dávila, sin embargo, por temor a las represalias que podría tomar este personaje, decidieron no tomar ninguna medida jurídica al respecto.
“Luego de estos años el temor siempre ha existido, nosotros nunca hemos actuado para nada, pero la sociedad conserva otros predios, son 250 hectáreas. Este señor nos despojó violentamente de, más o menos, 50”, explica.
El afectado, asegura que con este episodio el exjefe del cartel de la Costa intentó enviar un mensaje, a su consideración, muy claro, sobre sus intenciones a futuro con el resto del territorio, pues podría tratarse de un plan para “robarles más”.
“En estos momentos no sabemos si quiere robar más o simplemente mantener la amenaza vigente para que nosotros nunca hagamos nada, pero esta vez se pasó de grosor porque no fue sólo una amenaza verbal, sino que, además, me agrede, como también pudo haberme pegado un tiro”, manifestó.
Lo ocurrido ya es conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, aunque en un primer momento asegura no haber recibido el apoyo necesario para este tipo de situaciones, decidió que ya era hora de denunciar, en aras de evitar su propia muerte a causa de situaciones similares a las de este desafortunado encuentro.
“En estos momentos estamos dando a conocer esto, que debió darse a conocer hace muchos años, nosotros por cobardía, miedo, zozobra y todo eso relacionado con el conflicto armado, no lo hicimos. Decidí denunciar porque, si no lo hago, perfectamente me puede matar (…) Siento que no puedo ni siquiera volver a ir por allá a ver los otros terrenos”, aseguró.
Así mismo, manifestó que continuará adelante con las acciones legales que sean necesarias para mantener, por la vía legal, la potestad sobre los terrenos en cuestión.
Por el momento, Camilo Dávila asegura estar recibiendo el acompañamiento de las entidades judiciales, así como de entidades gubernamentales que, sólo hasta ahora, se encuentran directamente ante una presunta red de testaferro que estaría disimulando el verdadero alcance de las propiedades de ‘El Mono’ Abello.
denuncia penal Mono_compressed