Connect with us

Santa Marta

485 personas han sido asesinadas en el Magdalena en lo corrido del 2022

Published

on

De acuerdo a un informe de la Plataforma de Defensores de DDHH, Activistas y Líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta (Pdhal), en el Magdalena han sido asesinadas 485 personas.

De la anterior cifra, en la capital del Magdalena se han registrado 181 asesinados en hombres y en el caso de las mujeres, nueve. Para un total de 190 crímenes.

Esta guerra desenfrenada – que es contrarrestada por la Policía Metropolitana de Santa Marta y Magdalena, con acciones tendientes a la captura de los responsables – obedece según las autoridades a retaliaciones, vendettas y ajustes de cuentas entre organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Las zonas con mayor número de homicidios son Ciénaga (76), Zona Bananera (49), Fundación (27), El Banco (21), Sitionuevo (17), Ariguaní y Plato (17), entre otros.

Por lo anterior, activistas y líderes sociales de la plataforma Pdhal manifestaron que “se insta a las autoridades a revisar este fenómeno creciente en el departamento, con incidencia fuerte en los municipios que hacen parte de las dos troncales (Oriente y Caribe). Asimismo, evaluar las acciones de manera conjunta que están llevando las autoridades (Ministerio de Defensa, Policía Nacional de Colombia, Ejército Nacional de Colombia, Fiscalía General de la Nación, Gobernación y Alcaldías). Es importante que se armonice el trabajo y se haga de manera conjunta”.

Finalmente, los defensores de derechos humanos solicitaron mayor contundencia en los operativos y nuevas estrategias de seguridad.