Santa Marta
Perrito murió tras ataque de nervios por uso de la pólvora en Santa Marta

A causa del uso de la pólvora un perro murió en Santa Marta el pasado 24 de diciembre, por una crisis nerviosa.
El canino llevaba por nombre, Bruno y tenía 11 meses de vida, era el amigo fiel de una mujer llamada Omira Martínez.
La mujer les relató a varios medios de comunicación de la ciudad que, en la noche de Navidad salió a cenar con su familia y dejó al perro en su habitación, pero, se dio cuenta que por su barrio había demasiado ruido a causa de las explosiones y los tiritos, por lo que decidió volver a su casa a encontrarse con bruno.
Sin embargo, la sorpresa que se llevo, fue devastadora, al notar que Bruno estaba escondido y sin hacer ningún tipo de movimiento, porque estaba sin vida.
Omira relato que, su cachorro siempre se mostraba muy nervioso y agitado cuando escuchaba la pólvora y desde que empezó el mes de diciembre el animal había sufrido nerviosismo a causa de esta situación.
Es importante mencionar que, el uso y manipulación de la pólvora está prohibido.
Las personas que infrinjan la norma estarán expuestos a multas económicas hasta 32 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1801.
En Santa Marta se mantiene la prohibición respecto al uso, manipulación y comercialización de pólvora en el Distrito, mediante el Decreto 295 del 4 de diciembre de 2020, en aras de prevenir casos de niños, niñas y adolescentes quemados por el uso de este tipo de elementos, así como también, animales muertos.
Algunos expertos indican que, las explosiones de fuegos artificiales pueden emitir sonidos de 150 hasta 190 decibelios, y aproximadamente a partir de los 65 decibelios se produce un gran estrés en los animales.
