NACIONAL
Más de 800 damnificados ha dejado monumental derrumbe en Rosas, Cauca
En la mañana del lunes, se reportó una grave emergencia en el municipio de La soledad de Rosas en el departamento de Cauca. Se trata de un derrumbe en la vía Panamericana y que afectó cinco veredas de dicho municipio, lo cual ha dejado más de 800 personas damnificadas y cerca de 64 viviendas destruidas, según información del presidente Gustavo Petro.
Al respecto, el coronel de la Fuerza Aérea Jorge Henao habló sobre las labores de ayuda y evacuación para atender la grave situación.
«Desde el mismo momento que el Ejército Nacional informó de la novedad, la Fuerza Aérea dispuso una aeronave tipo Ángel, que es un helicóptero Black Hawk, que tiene unas capacidades de evacuación de personal, en el aérea de Popayán, esperando que las condiciones mejoraran para hacer el rescate. El día de ayer se transportaron 88 personas y se permitió el ingreso a cinco veredas de los elementos de primera necesidad como alimentos y colchonetas”, indicó.
El oficial además dijo que hay un censo parcial de 800 personas que han sido afectadas por el deslizamiento y señaló cómo ha sido el operativo para la evacuación de los damnificados.
“La Fuerza Aérea Colombiana está lista, la aeronave se encuentra en el área y todo lo que se necesite en las cinco veredas afectadas, el trabajo conjunto con el Ejército y las entidades de riesgo lo proporcionarán…en este momento estamos usando un helicóptero Ángel con capacidad para 20 personas que permite gran cantidad de vuelos a la cabecera municipal del municipio de Rosas que tiene acceso vía terrestre”, señaló.
Asimismo, se conoció por parte de Henao que el presidente Petro no pudo aterrizar en la zona porque se presentó una situación de mal clima. La aeronave presidencial llegaría a Popayán y de ahí saldría en helicóptero al sitio de la tragedia, pero no fue posible.