Connect with us

Internacional

¡Ojo con el agua del grifo! Hombre muere tras recibir una infección de ameba por tomar agua de la llave

Published

on

La ameba es un parásito que se propaga a través del agua o los alimentos contaminados con materia fecal, así como también por la fertilización del suelo con desechos humanos, de persona a persona y particularmente por el contacto con la boca o la zona rectal de una persona infectada.

Esto le sucedió a un residente de Charlotte, en la costa de Florida, Estados Unidos, quien murió a consecuencia del consumo masivo del agua de llave, que contenía la microscópica ameba.

Las autoridades sanitarias expresaron en un comunicado que el fallecido, habría sufrido una infección de este parásito que posiblemente por la práctica de enjuague bucal.

‘’Se está realizando una investigación epidemiológica para comprometer las circunstancias específicas de la infección, de esta ameba comecerebros, lamentablemente resulto en una muerte y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la identidad del paciente’’. expresó Jae Williams, del departamento de salud

La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el año pasado murió un niño que contrajo este parásito después de nadar en el lago Mead, en Nevada; otro niño falleció en Nebraska, y un residente de Missouri, que se infectó después de bañarse en Iowa, recogió el canal CBS Miami.

¿Qué tan peligrosas podrían ser las amebas?

Afortunadamente, la mayoría de las personas expuestas no se enferman gravemente. La forma leve de la amebiasis incluye náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional. Rara vez, el parásito invade el cuerpo más allá de los intestinos y causa una infección más grave, como un absceso hepático.

Recomendaciones

Al tratarse de una ameba que se encuentra en aguas calidad y dulces, intenta evitar bañarte en este tipo de lugares, especialmente en verano cuando las temperaturas aumentan. Si no puedes evitarlo, vigila la cantidad de agua que entra por la nariz y evita las piscinas contaminadas o mal conservadas.