Connect with us

Santa Marta

En mayo: siete homicidios, cero capturas. En Santa Marta, la criminalidad actúa sin limitantes

Published

on

Lo preocupante, además de los hechos violentos, es que no se presentan capturas. Las autoridades reportan balances de seguridad, pero no presentan a la comunidad samaria las capturas de estos actores criminales que siguen azotando al Distrito.

 

En Santa Marta, la criminalidad y los asesinatos selectivos se activan cuando los actores criminales deciden ejecutar su accionar. En el día de ayer, de manera simultánea, se presentaron dos hechos de inseguridad que dejaron tres personas muertas y dos más heridas. Pero no bastando con esto, horas después, el sicariato dejó a otra víctima al norte de la ciudad.

Con esto, queda evidenciado que no basta con los indicadores positivos que han querido mostrar para hablar de control de seguridad. En Santa Marta, durante años, la criminalidad bajo el sicariato actúa sin limitantes, dejando saldos lamentables mensualmente sin que la autoridad pueda combatirla debido a la falta de un control real de los actores criminales.

Ante los hechos ocurridos recientemente, el director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos (PDHAL), Lerber Dimas, señaló: “Santa Marta cerró un jueves con 4 homicidios. He aquí la importancia de no salir a vociferar pequeñas victorias tempranas. La lectura de la criminalidad no puede ser plana. El típico error de siempre: pensar que van a caer parados todo el tiempo y depender del azar es mediocridad”.

Así las cosas, el primer hecho se presentó en el sector del barrio Los Fundadores. Allí, Ender Andrés Vergara Valencia y Carlos Andrés Pino Villadiego perdieron la vida a manos de un sicario que se desplazaba en moto. El segundo hecho, de manera simultánea, se presentó en la Urbanización Riascos, donde Normando Díaz fue asesinado en un aparente intento de atraco a manos de un delincuente que también se desplazaba en moto.

Horas después, en sectores del barrio Timayui, sicarios en moto asesinaron a Yeiner Alberto Rusill Ortiz, quien al parecer fue interceptado en plena vía pública, acabando con su vida en el lugar de los hechos.

Con esto, la cifra de homicidios en la ciudad de Santa Marta asciende a 7 en los primeros 16 días del mes de mayo. Lo preocupante, además de los hechos violentos, es que no se presentan capturas. Las autoridades reportan balances de seguridad, pero no presentan a la comunidad samaria las capturas de estos actores criminales que siguen azotando al Distrito.