Santa Marta
«No hay una persona capacitada»: denuncian falencias en la prestación de los servicios de los escenarios deportivos en Santa Marta
De acuerdo con lo informado por los padres de familia, en repetidas ocasiones a los deportistas les toca manipular las grúas donde están los tableros de baloncesto ante la mirada del Inred, “quienes no dicen nada”.
Ante el accidente que se registró en días pasados en el Coliseo Mayor de Santa Marta, en donde Kmiller Cruz Brochero, un joven deportista, resultó lesionado luego de que un tablero de baloncesto le cayera encima, padres de familia han manifestado su preocupación, pues aseguran que los escenarios deportivos de la ciudad no cuentan con el personal idóneo que se encargue de adoptar las canchas para cada disciplina.
El Callejero recibió la denuncia de Adalberto López, padre de un menor que pertenece a un equipo de baloncesto de la ciudad, quien explicó que no es la primera vez que los jóvenes se ven obligados a manipular los elementos del escenario (arcos, mallas, tableros de baloncesto), pues es algo que se ha venido presentando con frecuencia y ante la mirada de directivos del Inred, quienes “se hacen los de la vista gorda y no prestan atención a la situación”.
“En repetidas ocasiones se ve como a los deportistas les toca manipular las grúas donde están los tableros de baloncesto, esta acción es repetitiva, cuando juegan a futsal ellos lo quitan, cuando juegan voleibol ellos lo quitan, cuando le toca a gimnasia lo quita y nadie del Inred dice nada”, precisó.
De acuerdo con López, esta situación se presenta porque durante las prácticas no hay personal que se encargue de adecuar la cancha, esto a pesar de que existe un cronograma donde se especifica que disciplina va a hacer uso del escenario.
“No hay una persona idónea capacitada para poder saber cómo manipular esto, nunca ha existido. El acceso al Coliseo no es restringido, cualquier persona que no esté enterada de cómo funcionan los tableros puede manipular eso, y por ello tiene que haber una persona para que estos accidentes no ocurran más”, agregó.
Por otra parte, mencionó que el Coliseo no cuenta con una persona que brinde los primeros auxilios en caso de que se presente una emergencia.
Pronunciamiento del Inred
Una vez conocida esta denuncia, El Callejero se puso en contacto con Hideraldo Espinosa, para conocer su versión de los hechos.
Espinosa señaló que el tablero fue retirado de la cancha el pasado fin de semana para un partido de otra disciplina deportiva y aún no había sido reubicado en su lugar, sin embargo, en un “acto de irresponsabilidad”, integrantes del equipo de baloncesto, entre ellos Brochero, decidieron reubicarlo para poder llevar a cabo su entrenamiento y en esa acción el tablero cayó sobre el joven.
“Hubo una imprudencia que provocó un accidente que hoy tienen a este joven en estado delicado. Yo no voy a culpar ni estoy señalando a nadie, lo que sí debe quedar claro es que hubo un accidente por una mala manipulación de este tablero”, dijo el director.
Por otro lado, reconoció que el escenario no cuenta con una persona que brinde primeros auxilios, por lo que el joven tuvo que ser traslado en una camilla por sus compañeros y entrenadores hasta la Clínica Mar caribe.
Ante esto, los padres de familia exigen a las entidades correspondientes para que garanticen que los jóvenes puedan realizar sus entrenamientos sin ninguna problemática.
Además, hacen un llamado al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, y al director del Inred, Hideraldo Espinosa, para que le den la cara a la ciudad e informen lo que está pasando en vez de “estar culpando al joven accidentado”.