Magdalena
Juzgado condena a exalcalde de El Banco por homicidio agravado
El Juzgado Penal del Circuito de El Banco ha dictado una sentencia de primera instancia en el proceso penal contra Matías Oliveros del Villar, exalcalde de El Banco, Magdalena, quien fue acusado por la Fiscalía General de la Nación como presunto determinador del homicidio del ganadero Natalio Escobar Ramírez, ocurrido el 14 de junio del 2004.
“Condenar a Matías Oliveros del Villar a la pena de trescientos cuarenta y cinco (345) meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de veinte (20) años, de conformidad con los fundamentos jurídicos señalados en las consideraciones de esta sentencia”, se lee en el documento.
El juzgado ha decidido, no conceder la suspensión de la ejecución de la pena, ni la prisión domiciliaria, lo que implica que Oliveros del Villar deberá cumplir su condena en un establecimiento penitenciario. Asimismo, se ha ordenado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) trasladarlo hacia un establecimiento penitenciario, con el fin de garantizar la ejecución de la pena de prisión impuesta en esta sentencia.
Asimismo, se condenó a Matías Oliveros del Villar a pagar a Penélope Pérez Bello, esposa del ganadero Natalio Escobar Ramírez, una compensación por perjuicios morales que se traduce en 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de los hechos, cifra que será ajustada al momento de su liquidación.
Ver documento completo aquí.