Judiciales
Capturan a 4 presuntos integrantes de las “ACSN”

Mediante un comunicado, la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció que, en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, ha llevado a cabo una operación en el marco del Plan integral “Unidos Contra la Extorsión y el Secuestro”, como resultado de ellos se logró la captura de cuatro hombres presuntamente vinculados al grupo delincuencial organizado Autodefensas Conquistadores de La Sierra Nevada de Santa Marta, acusados de extorsión agravada.
Las aprehensiones se realizaron gracias a labores investigativas y de inteligencia enfocadas en el área metropolitana de Santa Marta, en los barrios Gaira, Rodadero, Aeromar y Pleno Mar. Entre los detenidos se encuentran alias “Ojitos” y alias “Yan”, quienes se encargaban presuntamente de realizar cobros extorsivos a empresas transportadoras de alimentos, al gremio de camperos y a vendedores ambulantes, exigiendo cuotas semanales que oscilaban entre 10,000 y 20,000 pesos, además de un censo por matrícula de 40,000 pesos.
Asimismo, fue capturado alias “Óscar”, quien al parecer operaba en el barrio Bastidas y se encargaba de recoger cuotas extorsivas de mototaxistas, exigiendo 10,000 pesos semanales para permitirles ejercer su actividad de transporte informal. “Este individuo también imponía multas de 500,000 pesos o la inmovilización del vehículo a quienes no cumplían con sus exigencias”, dice el comunicado.
En el barrio Ciudad Equidad, se logró la captura de alias “Rastrillo”, quien presuntamente se dedicaba a extorsionar a droguerías del sector, exigiendo un censo que variaba entre 1,000,000 y 5,000,000 pesos, con mensualidades de entre 300,000 y 500,000 pesos a cambio de permitirles operar.
Durante las diligencias operativas, las autoridades incautaron tres motocicletas, cuatro dispositivos móviles y 118,000 pesos en efectivo.
Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.
