Santa Marta
De descanso de animales a trampa mortal: La peligrosa “Vuelta del Burro”

En décadas pasadas “La Vuelta del Burro”, ubicada en la entrada al barrio Bastidas de Santa Marta a 100 metros de la Av. Del Libertador fue un lugar de descanso para los animales de carga hoy en día conocida como la “Vuelta de Alcalá” se ha convertido en un sitio peligroso para quienes transitan por ella.
Originalmente, este lugar era un espacio donde los asnos, luego de una jornada de trabajo, encontraban reposo. En la década de los 90, la inauguración de la tienda “Alcalá” se convirtió en un punto de referencia para los samarios. Así, la expresión “Déjame en la tienda Alcalá” cambió el nombre original a “La Vuelta de Alcalá”.
A pesar de su transformación, esta curva se ha convertido en escenario de múltiples accidentes, cobrando vidas y dejando heridos. Solo en el mes de marzo del presente año, se han registrado tres siniestros viales: El día 23, Adeljer José Arregocés perdió la vida mientras conducía su motocicleta por la zona. El domingo 29, Estiven López Martínez, de 25 años, falleció en circunstancias similares y hoy, lunes 31, una pareja, cuya identidad aún se desconoce, resultó gravemente herida en otro accidente.
Estos incidentes resaltan la peligrosidad de la “Vuelta de Alcalá” y la necesidad urgente de medidas por parte de las autoridades de tránsito para prevenir futuras tragedias. Además, son un recordatorio de que se debe ser responsable al conducir.
