Judiciales
Ocho capturados del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Primos’ en cuatro municipios del Magdalena

En una serie de operativos realizados por la Policía Nacional en el marco del Plan Magdalena HE2, fueron capturados ocho presuntos miembros de los grupos criminales Clan del Golfo y Los Primos, en los municipios de Zona Bananera, Pivijay, Fundación y Aracataca.
El primer operativo tuvo lugar en la vereda La Balsa, del municipio de Zona Bananera, donde tres presuntos integrantes de la subestructura “David Meza Peña” del Clan del Golfo fueron detenidos en flagrancia. Se trata de alias “Búfalo”, “Antonio” y “El Paisa”.
Durante la operación se incautaron dos una pistola calibre 7.65 y un revólver calibre 38, 15 cartuchos y tres celulares. Según las autoridades, “Antonio” era el encargado de recolectar dinero producto de la extorsión y el microtráfico, “Búfalo” se desempeñaba como integrante urbano y “El Paisa” como punto de observación para alertar sobre la presencia policial.
En la vía que comunica a los municipios de Pivijay y Salamina, fue capturado alias “Jose”, de 24 años, quien portaba una pistola SIG SAUER, un proveedor, nueve cartuchos, panfletos alusivos al Clan del Golfo y tres celulares con sus respectivas sim cards.
En Fundación, fueron detenidos dos presuntos miembros del grupo delincuencial “Los Primos”, identificados como Luis Ramos, con orden de captura por hurto y antecedentes por porte ilegal de armas, y Eduard Aron, ciudadano venezolano con tres anotaciones por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y porte de armas.
Por su parte, en un operativo conjunto entre las estaciones de Policía de El Retén y Aracataca, fueron capturados en el barrio El Rubí del corregimiento Buenos Aires dos hombres que habrían perpetrado disparos contra un supermercado en El Retén. Se trata de Juan de La Rosa y Sergio Ortiz, este último con 12 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas y tráfico de drogas. En esta acción se decomisaron diez cartuchos calibre nueve milímetros y una motocicleta.
Las autoridades realizarán estudios balísticos a las armas y municiones incautadas, con el fin de establecer si fueron utilizadas en hechos relacionados con estos grupos armados en el departamento.
