Connect with us

Magdalena

Pescadores de Puebloviejo protestan por daños ambientales y desplazamiento

Published

on

Durante la mañana de este jueves, pescadores del municipio de Puebloviejo, Magdalena, cerraron la Troncal del Caribe, a la altura del puente de La Barra, en rechazo a los impactos de las actividades de las empresas exportadoras de carbón, en su comunidad y en el ecosistema marino.

El líder de los pescadores Eleazar Hernández, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, explicó que la protesta surge como respuesta a una sentencia del Tribunal del Magdalena que favorece a las empresas de carbón. En la demanda, los pescadores alegaron que la actividad carbonífera en el puerto de Ciénaga, operado por empresas como American Port Company Inc. y Drummond Ltd., causó un daño ambiental que afectó su actividad pesquera y su sustento. Hernández expresó su rechazo a esta decisión, denunciando que las decisiones judiciales no consideran las declaraciones y pruebas presentadas por los pescadores, quienes aseguran que las actividades de estas empresas generan deterioro y contaminación en el medio ambiente.

«Nos están desplazando de nuestras áreas tradicionales de pesca, los puertos de carbón nos bloquean y ya no podemos trabajar en los sectores que antes eran nuestros», afirmó Hernández.

En esa línea, el líder hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ordene una investigación que evalúe el impacto real del carbón en el medio ambiente. Además, los pescadores piden a la ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada, que intervenga ante la persistente contaminación en el Mar Caribe y la Ciénaga Grande de Santa Marta, y que exija a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpomar, mayor control ambiental en la zona.

«Somos pescadores artesanales que vivimos de la pesca y estamos siendo desplazados por estas actividades extractivas», concluyó Hernández.