Magdalena
Millonaria inversión mejoraría el sistema de acueducto de El Banco, Magdalena

Se espera que esta obra, financiada con recursos públicos, mantenga su funcionamiento en beneficio de las comunidades del departamento y que no se convierta en un adorno fotográfico, y que, por supuesto, cuente con agua potable.
Con una inversión de 14.949 millones de pesos, el municipio de El Banco recibió este fin de semana la ampliación de su sistema de acueducto, que incluye un nuevo tanque elevado, una barcaza de fibra de vidrio y una planta de emergencia para garantizar el suministro continuo de agua. El gobernador Rafael Martínez lideró la entrega de estas obras, que se espera mejoren la calidad de vida de más de 15 mil habitantes del sur de la región.
Durante su visita a El Banco, el gobernador Rafael Martínez inauguró las mejoras al acueducto municipal, destacando la entrega de un tanque elevado de 7.500 litros, con 28 metros de altura, equipado con sistemas de control de niveles y limpieza. Además, se instaló una barcaza de fibra de vidrio (6×7 metros) que incrementará la captación de agua a 160 litros por segundo, reemplazando una estructura con 30 años de uso.
Asimismo, se entregó una planta de emergencia de 300 KVA y un transformador que evitarán fallos durante apagones, mientras que la fase 2 del proyecto incluirá más tuberías, adecuaciones en estaciones de bombeo y una caseta de vigilancia.
“Estas obras no solo solucionan problemas históricos de interrupciones, sino que aseguran agua de calidad para las familias banqueñas”, afirmó Martínez.
Sin embargo, el verdadero reto comienza ahora: garantizar que estas inversiones no se queden en la foto de inauguración ni se deterioren con el tiempo. Es fundamental un mantenimiento constante y una gestión transparente, para que el nuevo sistema de acueducto cumpla su propósito y no termine siendo otro elefante blanco en la región: que tenga agua potable.
