NACIONAL
CNE anunció los partidos que harán consultas internas e interpartidistas
El Consejo Nacional Electoral confirmó que 17 partidos y movimientos políticos cumplieron con los requisitos legales para realizar procesos democráticos internos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó hoy que 17 partidos y movimientos políticos con personería jurídica notificaron su intención de llevar a cabo consultas populares, internas o interpartidistas el próximo 26 de octubre de 2025, conforme a lo establecido en la Resolución No. 00701 de 2025.
Entre las organizaciones que participarán destacan el Partido Alianza Verde, el Partido Liberal Colombiano, el Centro Democrático, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), entre otros. Las solicitudes fueron presentadas dentro del plazo legal, que venció el 26 de julio, y cumplen con todos los requisitos reglamentarios.
Estas consultas buscan definir candidaturas, alianzas o posturas programáticas de cara a los próximos procesos electorales.
En el comunicado, el CNE destacó:
“Reafirmamos nuestro rol como garantes de la participación interna de los partidos, en un marco de legalidad y equidad”.
El Consejo supervisará la logística de las consultas, que incluirán mesas de votación en todo el país. Se espera que los partidos divulguen en las próximas semanas los detalles de sus mecanismos internos.

