Judiciales
Sexto implicado enviado a prisión por el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Ángel Lizcano Fernández, señalado de participar en el homicidio del ciudadano italiano Alessandro Coatti, hallado desmembrado y arrojado en distintos puntos de Santa Marta en abril. Con esta decisión, ya son seis los procesados por este crimen que conmocionó a la ciudad y tuvo repercusión internacional.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Coatti fue contactado mediante una aplicación de citas y citado a una vivienda en el barrio El Pando. Allí habría sido reducido, despojado de sus pertenencias, golpeado y finalmente asfixiado. Posteriormente, su cuerpo fue desmembrado y sus restos trasladados en maletas y paquetes a diferentes sectores de la ciudad con el fin de retrasar su hallazgo.
Lizcano Fernández fue detenido en el barrio Granada, en Cali, durante un operativo conjunto entre el CTI y la Policía Nacional. El ente acusador le imputó los delitos de encubrimiento por favorecimiento, ocultamiento o destrucción de material probatorio y hurto agravado. El procesado no aceptó los cargos.
La captura de Lizcano se suma a las de Oswal Moisés Ospino Navarro, Isaac Enrique Márquez Charris, Andrea Camila Berdugo Escorcia, Brian Augusto Cantillo Salcedo y José Alfredo Diazgranados Sotelo, también vinculados al asesinato. Las autoridades sostienen que los procesados integrarían una red de jóvenes que utilizaba aplicaciones digitales para atraer turistas extranjeros, someterlos y despojarlos de sus pertenencias.
El caso generó indignación en Colombia e Italia, debido a la brutalidad con la que fue cometido. Coatti, de 35 años, era biólogo molecular y había trabajado en proyectos de investigación en Europa.
