Santa Marta
27 empresas turísticas promueven recorridos ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta
Al menos 27 empresas turísticas estarían promoviendo y comercializando recorridos no autorizados dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, una de las áreas protegidas más importantes del país y territorio sagrado de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Iku (Arhuaco) y Kankuamo.
De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia, pese a que este no cuenta con vocación ecoturística y su acceso está restringido por acuerdos previos con los pueblos indígenas que coadministran el territorio, estas empresas continúan ofertando actividades de senderismo, deportes de aventura y etnoturismo en zonas expresamente prohibidas, como lagunas, páramos y glaciares.
Por lo tanto, las autoridades ambientales han alertado que el auge del turismo digital ha facilitado la promoción de estos destinos a través de plataformas en línea y redes sociales, donde se publicitan recorridos hacia áreas clasificadas como zonas primitiva e intangible del parque. Estas prácticas no solo contravienen la normativa ambiental vigente, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los visitantes y la integridad de los ecosistemas.
De acuerdo con información de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la promoción de estos recorridos ilegales ha aumentado en los últimos años, en algunos casos incentivada por entidades gubernamentales y empresas privadas. Esta situación ha superado la capacidad de control de las autoridades y ha generado un impacto directo sobre el equilibrio ecológico de la Sierra Nevada.
El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta tiene una extensión de 573.312,6 hectáreas, distribuidas en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Su biodiversidad, topografía y valor evolutivo lo convierten en un territorio único a nivel mundial y fundamental para el abastecimiento de agua de más de 2,5 millones de personas.
Las actividades turísticas no reguladas, especialmente en zonas de glaciares, están alterando ecosistemas estratégicos que cumplen un papel clave en la regulación hídrica y hacen parte del sistema de espacios sagrados de los pueblos indígenas, donde se concentra el conocimiento ancestral y el equilibrio espiritual del territorio.
Ante este panorama, las autoridades ambientales y los pueblos indígenas han realizado el llamado urgente a sancionar a las empresas infractoras y a frenar la promoción del turismo ilegal en la Sierra Nevada de Santa Marta, advirtiendo que el daño ambiental, cultural y espiritual podría ser irreversible si no se toman medidas inmediatas.

