Connect with us

Uncategorized

Comunidades campesinas suspenden paro anunciado en la Troncal del Caribe

Published

on

Las comunidades campesinas de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Ciénaga (Magdalena), confirmaron que no habrá paro ni bloqueo en la Troncal del Caribe por ahora, tras decidir la suspensión temporal de la protesta que estaba prevista para iniciar mañana 16 de enero.

La movilización había sido anunciada semanas atrás como respuesta al reiterado incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades. Sin embargo, luego de una mesa de diálogo realizada el pasado 9 de enero en la Alcaldía de Ciénaga y tras registrarse avances concretos en los acuerdos, las comunidades optaron por dar nuevamente paso al diálogo institucional.

Entre los compromisos que comenzaron a cumplirse se encuentran la asignación de 3.000 horas de maquinaria para el mantenimiento de vías rurales, el inicio de obras de placa huella en el tramo San Pablo–San Javier, así como la garantía del traslado de residuos sólidos al relleno sanitario hasta el mes de agosto. Además, se confirmó la reactivación de obras viales en el sector El Pozón–Palmor.

Así mismo, fue concertada una mesa de trabajo con ministerios y entidades del orden nacional, que se realizará los días 21, 22 y 23 de enero en Bogotá, con el objetivo de definir soluciones estructurales a las principales problemáticas del territorio y establecer mecanismos de seguimiento y verificación de los compromisos asumidos.

Las comunidades aclararon que la suspensión de la protesta no es definitiva y advirtieron que, aunque actualmente no hay paro, la movilización social pacífica sigue siendo una opción legítima en caso de que se presenten nuevos incumplimientos por parte de las administraciones nacional, departamental o municipal.

Finalmente, reiteraron su disposición al diálogo como herramienta fundamental para avanzar en la dignificación de la vida del campesinado de la Sierra Nevada de Santa Marta.