Connect with us

Internacional

Venezuela suma 3.685 muertos trece días después del terremoto

Published

on

Venezuela sigue enfrentando una emergencia humanitaria tras los terremotos del 24 de junio: el balance oficial sube a 3.685 muertos, mientras la OMS advierte sobre riesgo de brotes de enfermedades y Colombia envía un hospital de campaña para reforzar la atención médica en Caracas.

Por Opinión Caribe | 7 de julio de 2026

Balance oficial: 3.685 muertos y el peor desastre en un siglo

 Los dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 golpearon el norte del país el miércoles 24 de junio de 2026 a las 6:04 p.m. con 39 segundos de diferencia, derrumbando edificios y sepultando miles de personas. Este doble terremoto ya se consolidó como el más mortífero que ha experimentado Venezuela en el último siglo, superando al sismo de Caracas de julio de 1967, que dejó 245 muertos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó el balance oficial de este 7 de julio:

  • 3.685 personas fallecidas — aumento de 150 respecto al lunes
  • 16.740 heridos — cifra sin cambios
  • 6.462 personas rescatadas con vida entre los escombros
  • 17.907 personas que perdieron su vivienda
  • 856 edificios afectados y 190 colapsados
  • 87 campamentos transitorios habilitados
  • 86.794 familias atendidas
  • 9.603 toneladas de alimentos distribuidas
  • 8.322.853 litros de agua potable suministrados en zonas sin acceso a servicios básicos
  • 25.970 pacientes atendidos en hospitales y centros médicos de emergencia
  • 29.567 efectivos del Ejército y fuerzas de seguridad desplegados
  • 4.388 rescatistas internacionales en operaciones
  • 28.362 voluntarios locales registrados

Imágenes satelitales analizadas por la NASA estiman que el número de estructuras afectadas podría rondar las 58.870 entre destruidas y con daños severos en la región más golpeada. Los terremotos afectaron a Caracas y otros seis estados del norte del país, siendo La Guaira la zona más castigada, con cientos de familias desplazadas y equipos de rescate trabajando contrarreloj.

El PNUD calculó que los daños ascienden a US$6.700 millones, equivalentes a aproximadamente el 6% del PIB venezolano.

Incertidumbre por la cifra de desaparecidos

 A pesar de que el gobierno dispuso de una línea telefónica y una plataforma digital para reportar extravíos, la cifra oficial de personas en paradero desconocido no se actualiza desde el 25 de junio, cuando se contabilizaban apenas 157 casos.

Esta cifra contrasta con los datos de la iniciativa ciudadana ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’, que registra más de 30.000 reportes de personas cuyo paradero aún no ha podido ser confirmado.

Gobierno venezolano: respuesta oficial y ayuda internacional

 La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció la creación de una comisión presidencial para la evaluación de habitabilidad de las viviendas afectadas, con el objetivo de determinar cuáles pueden volver a ser ocupadas. «Hemos decidido crear de inmediato la comisión presidencial para la evaluación de habitabilidad de esas viviendas y también para determinar su infraestructura», indicó.

Rodríguez también informó que solicitó apoyo a «países sísmicos» como Japón, Perú y Chile para que envíen especialistas en gestión de emergencias. Países como Francia, Portugal y China continúan enviando ayuda humanitaria, mientras un retén de 200 mineros se sumó a las labores de búsqueda para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Alerta sanitaria: riesgo de brotes de enfermedades

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS alertaron que las perturbaciones en los servicios de salud, agua y saneamiento, combinadas con los desplazamientos masivos de población, podrían favorecer brotes de enfermedades prevenibles como el sarampión, la difteria y la tos ferina. Los centros de salud operan bajo una presión extrema por la llegada masiva de pacientes con traumatismos, con un creciente retraso acumulado de cirugías.

Colombia: de los rescates al hospital de campaña

 Tras concluir las labores de búsqueda y rescate del equipo USAR COL-1, Colombia inicia una nueva fase de respuesta humanitaria con el despliegue de un hospital de campaña en Caracas, coordinado por la UNGRD y el Ministerio de Salud.

La unidad, perteneciente a la Fundación Hospital San Rafael, funcionará durante dos meses y medio, con capacidad para atender hasta 150 pacientes al día. Será operada por 35 profesionales de salud del Emergency Medical Team (EMT) Colombia, el único equipo médico de emergencias del país certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para despliegues internacionales.

El hospital ofrecerá servicios de urgencias y estabilización, medicina general, pediatría, ginecología, ecografía obstétrica, laboratorio clínico, atención psicológica, entrega de medicamentos y procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes. La operación cuenta con el respaldo de ECHO – Unión Europea y Americares.

Como parte del despliegue, la UNGRD entregó 12 camas hospitalarias, 1.000 bolsas para el manejo digno de cadáveres —donadas por la Fiscalía General de la Nación— y 5.000 tapabocas aportados por particulares.

Previamente, Colombia había completado el retorno de 92 connacionales mediante un puente aéreo humanitario. El equipo USAR COL-1 superó las 72 horas de operaciones y fue reconocido por el rescate de Moisés, un niño de 11 años atrapado bajo los escombros. En el mismo vuelo, se entregaron más de 12 toneladas de asistencia humanitaria.

Las autoridades colombianas mantienen el seguimiento a 19 reportes de connacionales presuntamente desaparecidos. La Cancillería colombiana reportó preliminarmente 24 ciudadanos colombianos fallecidos, cifra que continúa en proceso de verificación.

Entre las víctimas extranjeras, Portugal confirmó la muerte de 100 nacionales, de los cuales 86 poseían también ciudadanía venezolana y 18 eran menores de edad, con 59 personas aún desaparecidas.

Trece días después de la tragedia, Venezuela sigue buscando a sus muertos entre los escombros. Colombia, por su parte, consolida su respuesta humanitaria con una nueva fase de atención médica directa a los damnificados. Opinión Caribe continuará actualizando este especial a medida que las autoridades publiquen nuevos balances oficiales.

Nota editorial: Las cifras y declaraciones corresponden al último balance oficial disponible al cierre de esta edición y están sujetas a actualización.

Fuentes consultadas: Jorge Rodríguez (Telegram, X), Delcy Rodríguez (X), NASA, PNUD, OMS, OPS, UNGRD, Ministerio de Salud de Colombia, Cancillería de Colombia, AFP, EFE.

Atención a colombianos en Venezuela — Cancillería de Colombia:

Canal Contacto
Desde el exterior (+57 601) 382 6999, opción 2
Línea gratuita Colombia 01 8000 938 000
Línea gratuita Venezuela 0800 100 7214
Correo contactenos@cancilleria.gov.co