METRÓPOLIS
Alcaldía designa nuevo representante de los Vocales en la Junta Directiva de ESSMAR
La designación tendrá una vigencia de dos años y se produce tras la decisión de la Superservicios de levantar la medida de toma de posesión de la empresa.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, oficializó mediante el Decreto No. 357 del 14 de agosto de 2026 la designación de Aurelio Rosales Durán como representante de los Vocales de Desarrollo y Control Social en la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P.
La decisión se adopta en un momento clave para la empresa, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios declarara, mediante la Resolución No. SSP-20261000688975 del 7 de agosto de 2026, el decaimiento de la medida de toma de posesión de ESSMAR y ordenara la devolución inmediata de la empresa a sus órganos ordinarios de dirección y administración.
Un nuevo integrante para la Junta Directiva
De acuerdo con el decreto, la representación de los Vocales de Desarrollo y Control Social hace parte de la composición de la Junta Directiva de ESSMAR, conforme a las disposiciones contenidas en los decretos distritales No. 282 y No. 312 de 2016.
El documento señala que el Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito adelantó el proceso correspondiente para la postulación de su representante.
A partir de ese procedimiento, el alcalde ejerció la facultad prevista en el reglamento interno de la Junta Directiva para efectuar directamente la designación del denominado Vocal de Control.
Dos años y sin remuneración
El Decreto No. 357 establece que Aurelio Rosales Durán ejercerá el cargo durante un período de dos años, contados a partir de la fecha en que tome posesión, de acuerdo con el reglamento interno de la empresa.
La norma también establece expresamente que esta función será ejercida sin derecho a remuneración.
El nuevo integrante deberá tomar posesión ante el alcalde distrital y, posteriormente, su designación será comunicada formalmente a la Secretaría Técnica de la Junta Directiva de ESSMAR E.S.P.
ESSMAR retoma su estructura ordinaria
La designación adquiere especial relevancia debido al proceso de retorno de ESSMAR a sus órganos ordinarios de dirección y administración, después de la intervención de la Superservicios.
En las consideraciones del decreto se recuerda que la Junta Directiva debe estar integrada, entre otros miembros, por un representante de los Vocales de Desarrollo y Control Social, elegido conforme a la ley.
La Alcaldía sostiene que la designación resulta necesaria para garantizar el funcionamiento de este órgano bajo un marco de legalidad y participación ciudadana.
El Decreto No. 357 comenzó a regir el 14 de agosto de 2026, fecha de su expedición, y lleva la firma del alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello.
Con la incorporación de Rosales Durán se completa uno de los componentes de participación ciudadana dentro de la Junta Directiva de ESSMAR, en una etapa en la que la empresa vuelve a quedar bajo su estructura ordinaria de gobierno y administración.

