TERRITORIO
Margarita Guerra lideró mesa de trabajo para gestionar recursos ante el Gobierno
La gobernadora del Magdalena solicitó al Gobierno nacional incorporar iniciativas de la región en el Presupuesto General de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo.
La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, asumió la vocería de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe durante una mesa de trabajo con representantes regionales y el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, David Olarte Amaya, en la que planteó la necesidad de que las prioridades del Caribe se traduzcan en inversiones concretas dentro del presupuesto nacional y el próximo Plan Nacional de Desarrollo.
Entre los principales temas abordados estuvieron la erosión costera y la recuperación del río Magdalena, además de iniciativas relacionadas con la protección de ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de las economías verde y azul.
Durante su intervención, Guerra señaló que la región necesita pasar de las promesas a la ejecución de proyectos y propuso que el Gobierno nacional establezca un componente específico para la RAP Caribe dentro de sus instrumentos de planeación.
“Pedimos al Gobierno nacional que, en ese presupuesto y plan de desarrollo que se debate en el Congreso, deje un ítem para la RAP Caribe, para que, desde cada secretaría de planeación, podamos trabajar articuladamente”, manifestó la mandataria.
Sobre la erosión costera, la gobernadora sostuvo que el objetivo no debe limitarse a mitigar sus efectos, sino también a buscar alternativas que permitan convertir esta problemática en una oportunidad para generar beneficios para las comunidades y promover el desarrollo regional.
Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, David Olarte Amaya, destacó el encuentro como un espacio para articular las agendas de las distintas Regiones Administrativas y de Planificación y presentar la Agenda ABC del Gobierno nacional, enfocada en Agua, Biodiversidad y Comunidades.
“Trabajamos en la participación en el Plan Nacional de Desarrollo, en revisar proyectos y metas, y en una agenda de corto y mediano plazo sobre la erosión costera en la región”, afirmó Olarte.
El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, destacó que la reunión permitió presentar ante el Gobierno nacional las propuestas de las regiones y avanzar en una agenda conjunta con el Ministerio de Ambiente.
El funcionario señaló que las iniciativas buscan fortalecer la protección de los ecosistemas estratégicos y promover proyectos relacionados con las economías verde y azul, con el propósito de que puedan materializarse en los territorios.
La RAP Caribe busca así consolidar una agenda regional que permita incorporar proyectos estratégicos del Caribe en las decisiones de inversión y planificación del Gobierno nacional.


