Inicio / Judiciales / Capturan cinco personas integrantes de la banda delincuencial “Los Taganga”

Capturan cinco personas integrantes de la banda delincuencial “Los Taganga”

Mediante labores de vigilancia y seguimiento, el aporte de información de la ciudadanía, en operativos simultáneos, la Policía Metropolitana de Santa Marta, propinó un duro golpe a las bandas Criminales dedicadas narcomenudeo y abastecimiento de expendios locales, que operan en el sector balneario de Taganga, logrando la captura de 5 personas las cuales hacen parte de la banda delincuencial “Los Taganga”, y a quienes se les halló 10 gramos de cocaína.

Estas personas son solicitadas por la Fiscalía 15 Seccional, por tener un amplio prontuario delictivo y las cuales hacen parte de la cadena delictiva del micro-tráfico, encargada de la comercialización y distribución de estupefacientes en el sector del camellón que comprende la Carrera 1º entre Calles 11 y 18 del Corregimiento de Taganga en la ciudad de Santa Marta, auspiciado por parte de las organizaciones criminales que se dedicaban al narcotráfico (en menores y grandes cantidades).

Modus Operandi

  • Inicialmente el Estupefaciente es recibido de manos del integrante que dispongan las Organizaciones del crimen organizado, para interactuar con los sujetos de la estructura investigada, siendo que el alcaloide es trasladado hasta la ciudad proveniente en la mayoría de los casos de los cultivos o laboratorios en cantidades considerables y listo para ser dosificado y/o suministrado a expendios ubicados en el perímetro urbano de la Ciudad.
  • Luego de esto el estupefaciente es ubicado en una vivienda de un barrio donde la organización criminal investigada tiene injerencia y puede brindarse auto seguridad por así llamarlo, es decir mantener control sobre vecinos y población flotante y así evitar ser indispuestos con integrantes de la fuerza pública.
  • Luego que el estupefaciente está ubicado en la vivienda, rápidamente es distribuido en dos partes, una que será comercializado en dosis por la organización criminal y el resto que distribuyen en gramos más grandes a los turistas que así lo requieran.
  • Una vez establecida la cantidad de estupefaciente que será comercializado por los integrantes de la organización, inicia a cumplir su labor el encargado de la dosificación, el cual distribuye y empaca en bolsas plásticas, en cantidad de gramos que por lo general es lo que solicita el consumidor o comprador.
  • Acto seguido se dispone en este caso de otros sitios de almacenamiento para ocultar el estupefaciente ya dosificado, los cuales en esta oportunidad son viviendas cercanas al lugar dispuesto para el expendio del estupefaciente.
  • De manera casi que simultánea, también entra a realizar su función dentro de la empresa criminal los transportadores, quienes se encargan de movilizar el estupefaciente en motos o a pie para no ser detectados.
  • Con el estupefaciente dosificado y ubicado en el sitio o lugar destinado para el expendio, dan inicio a su labor los expendedores, quienes se dedican no solo a comercializar, sino también a ofrecer, ocultar, portar, y traficar el alcaloide que requieran los ciudadanos, consumidores o adictos que transitan por el camellón de Taganga.
  • Durante el tráfico del estupefaciente, realizado por algunos integrantes de la organización criminal, desarrolla su función específica el campanero o almacenista, cuya misión no es más, que alertar cuando al lugar de expendio o sitio de almacenamiento transitorio se acerca una amenaza potencial, la cual no es más que algún integrante de la fuerza pública.
  • Finalmente la cadena criminal termina casi en el punto de inicio, puesto que una vez el estupefaciente es puesto en circulación a quien lo requiera, es recolectada por el encargado de las finanzas el dinero producto del mismo y es entregado, a manera de cancelar el estupefaciente que les fue entregado, esta acción por lo general se realiza de lunes a domingo, siendo que el estupefaciente es puesto en la ciudad para su comercialización el día lunes, y el dinero es exigido que sea cancelado o entregado el día domingo.

Capturados

Yoryis Lorenzo Peralta Cantillo, alias “York” de 37 años, esta persona era la encargada de expender y dosificar el alcaloide, Marlon Rafael Yepes Mindiola, alias “Rafa” de 30 años, expendedor y comercializador, Yair Alfonso Torres Redondo, alias “Yair” de 39 años de edad, almacenista de la sustancia estupefaciente,  Isidro Fabian De Jesus Bueno Solaez, alias “Mario”, de 31 años de edad, expendedor y comercializador, Y Paulina Mercedes Lobos Gonzalez, alias “Paulina”, de 36 años de edad, expendedora y comercializadora de la sustancia estupefaciente, a esta última se le halló los 10 gramos de cocaína.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

En Montería, dos hombres son acusados de secuestrar y violar a una niña de 13 años

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, El juzgado Segundo Penal Municipal de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *