Inicio / Barrios / Ingeniosa estrategia de cultura ciudadana creada por un líder comunitario

Ingeniosa estrategia de cultura ciudadana creada por un líder comunitario

Con el fin de cambiar el entorno, promover cultura y generar conciencia de buena vecindad, Raymundo Otero ha creado una estrategia que pretende cultivar la cultura ciudadana que él tanto desea ver reflejada en los habitantes de la Urbanización Villa Marbella, donde reside.

Con mensajes ingeniosos como “Eres un excelente vecino, casi mi hermano, pero ubica tu carro en el parqueadero de tu casa para poder sacar el mío”, “Aplaudimos que tengas tu casa limpia, pero por favor no saques la basura los días que no pasa el carro” y “Tu perro es demasiado hermoso y me alegra que tengas una mascota, pero no me gusta cuando lo llevas al parque y su excremento se pega en mis pies”, este líder comunitario busca generar un cambio en los residentes: “Pienso que educando a las personas transformamos a la sociedad, por lo tanto, he tomado el tiempo para sacar estos tips de cultura ciudadana para que toda la ciudadanía los conozca y los multiplique”.

Esta estrategia, que es divulgada en toda la urbanización por medio de folletos, tiene buen recibimiento y es respaldada por la comunidad, quienes dicen que los temas son acertados y que esas problemáticas afectan a todos los moradores.

Como por ejemplo Zoraida del Villar, habitante del sector, espera que con esto se ayude a cambiar la conciencia de las personas “me parece excelente, yo ya no puedo sentarme en la terraza de mi casa por el olor que generan los desechos que no recogen de los perros que sacan a pasear”.

Y Flor Pérez, vecina de la urbanización, asegura que “es muy bueno que hagan eso”, lo que más le afecta es que sus vecinos “no saben parquear y estropean el paso vehicular y peatonal” ella cree que estas estrategias ayudarán a que la movilidad no se vea afectada por esta razón.

Las otras frases que conforman esta iniciativa comunitaria son: “Te quedó excelente la actividad que hiciste en el parque, pero no se te olvide que el parque es de todos, por favor, recoge tu basura”, “me gusta que te diviertas, pero si llegas entrada la noche, no quiero enterarme, por favor no pites” y “Me llena de felicidad tu alegría, pero después de 11:00 P.M. quiero dormir, si no me vas a invitar a tu fiesta, te ruego que me dejes dormir”.

Hace 6 semanas Raymundo empezó a socializar las temáticas, entregar los folletos y pegarlos en zonas visibles, él espera ver un cambio significativo en la armonía de la urbanización y que esto también se tome de ejemplo para los demás barrios, para que puedan arreglar sus propias problemáticas por medio de promover cultura. Es por eso que él invierte parte de su tiempo en la construcción de una sana convivencia. “Pienso que, para poder educar, hay que hacer una inversión y yo he tratado de invertir mi tiempo en socializar la cultura ciudadana” argumentó.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Denuncian ‘politiquería’ en jornada de vacunación en Cantilito

Por medio de un video, moradores del barrio Cantilito denunciaron presuntos actos de politiquería en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *