Inicio / Judiciales / General (r) Henry Torres pide a la JEP que se le otorgue la libertad

General (r) Henry Torres pide a la JEP que se le otorgue la libertad

La defensa del general en retiro Henry Torres Escalante, quien es procesado por el escándalo de los falsos positivos, le solicitó a la Jurisdicción Especial para La Paz, Jep, que le conceda la libertad transitoria.

Esta petición fue elevada por el abogado Jaime Granados luego de que el oficial firmara un acta de sometimiento ante la Justicia Especial.

“Si se les prometió a los militares un trato simétrico y equitativo, qué sentido tiene que los jefes comandantes de la guerrilla estén como Pedro por su casa, incluso van a ir al Congreso, mientras que el mayor general esta privado de la libertad”, indicó Granados.

El oficial se convirtió en el primer general retirado de la República que compareció ante la Sala de Definición de Situación Jurídica de la JEP.

El abogado Granados aseguró que la Corte Constitucional dio vía libre a la reglamentación que permite la libertad transitoria para este tipo de postulados, sin la condición de llevar cinco años detenido.

Según el jurista, en el caso del general Torres, se le podría conceder la libertad bajo la restricción judicial de no salir del país y el compromiso de estar siempre a disposición de la JEP.

Al ser interrogado por la magistrada Claudia Rocío Saldaña, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el general Torres Escalante indicó que acudió a este tribunal especial porque en la justicia ordinaria no gozó de garantías al debido proceso y al derecho de una defensa justa.

De igual forma, sostuvo que está dispuesto a contar todo lo que conoce en relación con los hechos que se investigan, pero dejó en claro que ello no significa que vaya a confesar un delito que nunca cometió.

No obstante, atribuyó a algunos miembros de la brigada del Ejército que comandó en su momento, las muertes de las víctimas de los casos de ejecuciones extrajudiciales registrados en la región del Casanare.

“Como es innegable que estas víctimas por las cuales estoy siendo procesado se presentaron, fueron cometidas por hombres de la brigada que yo comandé sin que yo haya tenido conocimiento o que yo hubiera dado alguna orden para cometer esas muertes, por ese motivo quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado con la esperanza de que esto nunca vaya a volver a suceder”, dijo el general Torres.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Caen tres en Villa Tabla por fabricación de estupefacientes

Uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta capturaron en flagrancia a tres presuntos expendedores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *