Connect with us

Judiciales

Reino Unido pediría en extradición a colombianos vinculados al caso del narcojet

Published

on

Con ayuda de la Policía Antinarcóticos de Colombia, la justicia británca cerró este jueves una de las investigaciones de droga más audaces de los últimos tiempos. El juez Philip Shorrock condenó a cuatro personas que fueron sorprendidas en el aeropuerto de Farnborough, cuando intentaban ‘coronar‘ media tonelada de cocaína en un jet privado. El cargamento fue trasladado en 15 maletas y fue valorado en 41 millones de libras en el Reino Unido.

Al escándalo se sumó el hecho de que los capturados en Londres eran un albañil, un estilista y un chef que viajaban en un lujoso avión. Y que bajo esta modalidad ya habían sido enviados por lo menos otros dos cargamentos con similares protagonistas.

Según oficiales de la Fuerza Fronteriza -citados por la BBC de Londres-, este fue uno de los más grandes envíos de drogas con los que han lidiado. De modo que condenó a Allessandro Iembo, Martín Neil y Víctor Franco-Lorenzo a una pena de 24 años de cárcel cada uno; también fue sentenciado José Ramón Miguelez-Botas, cuya pena fue tasada en 20 años.

En la decisión, difundida por los medios de comunicación británicos, Shorrock reconoce que los sentenciados fueron cruciales en esta operación de narcotráfico.

Desde enero de este año, cuando cayó en Londres el jet privado cargado de droga marcada con el sello de ‘Superman‘, las autoridades de ambos países comenzaron un trabajo de investigación para desmantelar a toda la narcobanda. Ahora, haciendo uso de esa cooperación, el juez Shorrock extendió una orden que generó expectativa: pidió que se iniciaran los trámites para solicitar en extradición a los colombianos involucrados en el caso del narcojet.

El anuncio llega en momentos en que un juez colombiano emitió su cuarta sentencia en el caso. Después de haber aceptado cargos, fueron condenados Alexánder Arias Arango, considerado el coordinador de la operación, a 11 años de cárcel; Walter Arias, Luz Dary Salazar y Jairo Salazar también fueron encontrados responsables y su sentencia fue tasada en el mismo monto.

Si se tiene en cuenta los precedentes de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de revisar legalmente la procedencia o no de las extradiciones, estas personas se salvaron de ser extraditadas, ya que tienen sentencias de primera instancia en Colombia. Y las reglas en materia de extradición indican que una persona no puede ser condenada dos veces por el mismo hecho.

Sin embargo, a la investigación le quedan varias piezas por cerrar en Colombia. La primera, es la relacionada con los procesos contra Carlos Muñoz, el esmeraldero considerado el ‘cerebro‘ logístico; Jesús María Hurtado Ríos y Nelson Enrique Robles Munevar, quien prestó su carné de identificación para que un falso policía pudiera comprar la indumentaria necesaria para hacerse pasar por autoridad antinarcóticos.

Ninguno de los anteriores aceptó los cargos de la Fiscalía, con lo que tomaron la decisión de irse a juicio. De no ser condenados antes de que Reino Unido adelante los trámites de extradición, ello serían los primeros potenciales candidatos en ser enviados en extradición.

La segunda pieza, y más importante aún, es que la policía antinarcóticos sigue trabajando en las investigaciones para dar con los proveedores de la droga. Hasta ahora, se sigue la pista a un hombre de alias Alex, identificado como un antiguo socio del loco Barrera que maneja negocios en Sanandresito. Las autoridades investigan si también estarían participando de actividades de envío de droga no solo a través de vuelos charter privados sino también en el camuflaje en vehículos blindados.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply