Inicio / Deportes / 50 Años de un logro memorable

50 Años de un logro memorable

Hamlet Lombardi Vanegas

EL CALLEJERO rinde homenaje en el aniversario número 50 del título del Club Unión Magdalena, primer campeón de la costa Caribe colombiana, celebración enmarcada en el ascenso del club después de 13 años en segunda división.

Y… todo comenzó en la calle, en ese primer escenario mágico como el fútbol mismo, en ese tiempo no existían las canchas sintéticas y mucho menos guayos lujosos… ¡no!… simplemente existían los deseos de jugar el deporte más hermoso del mundo, su majestad, el fútbol. En Santa Marta todos lucían con orgullo los colores de las arterias, los mismos de la bandera del Magdalena, la fiesta era novedad. En los registros no existía ningún antecedente de lo que estaban viviendo los samarios y la fama del onceno bananero se esparció por todo el Caribe.

La noche del 12 de diciembre de 1968, es y será histórica para el fútbol samario, en Cali, los jugadores del Unión Magdalena soñaban con pasar a la historia en el rentado nacional. Esa noche miles de samarios se encontraban expectantes del juego final, las Ondas Hertzianas, se esparcieron por todo el Departamento.

Al minuto 15 de la segunda parte, Quiñones se la pasa a Aurelio ‘Yeyo’ Palacio, patea de larga distancia una pelota agónica, que ante la mirada impotente del guardameta Toledo, se mete en el arco caleño… ¡Gol…! de Aurelio Palacio, “semejante zapatazo de cincuenta yardas”, narró Joaquín Marino López, locutor de Todelar Cali para Santa Marta. En ese momento el estadio caleño se enmudeció, y en Santa Marta gritaron tan fuerte que las voces se unieron en un solo grito para despertar a ‘la loca’ típica en esa temporada del año, no lo podían creer, Unión Magdalena daba el primer paso para ganar el título del 68.

Es importante recordar que el protagonista de esta historia fue contratado por el Unión Magdalena en 1965, luego de que llegara de un equipo Semi-profesional barranquillero. A lo largo de esos dos años demostró sus aptitudes para el balompié, convirtiendo en campeón en 1968 al ‘Ciclón’ Bananero, lo cual no solo fue un logró para los samarios, sino también para la región, debido a que fue la primera estrella de un equipo profesional en la Costa Caribe colombiana.

“Vinimos a Santa Marta para el segundo partido y empatamos 2 a 2, en el primer tiempo íbamos perdiendo 2 a 0, pero con el gol de Ramón Rodríguez, Ramón era de nacionalidad paraguaya y el gol de Raúl Peñaranda, empatamos en el segundo tiempo”, cuenta Aurelio Palacio.
El 15 de diciembre de 1968, cientos de magdalenenses se volcaron a las calles a celebrar el triunfo del ‘Ciclón’ Bananero, que era dirigido en ese momento por Antonio Julio de la Hoz. La ciudad era una fiesta, todos se abrazaban, bailaban, bebían, todo era maravilloso, había un entusiasmo delirante. Ese día, los samarios fueron felices.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Rigoberto Uran sufrió accidente en el Tour de Romandía 2022

En la primera etapa del Tour de Romandía se presentó un accidente, en Gran montonera …

Deja una respuesta