Inicio / El Callejero Impreso / “No es egoísmo, es la realidad”

“No es egoísmo, es la realidad”

Daniela Pirela Wisman

La Alcaldía de Santa Marta, en cabeza del alcalde Rafael Martínez y el Gobierno Nacional, representado por el viceministro de Agua, José Luís Acero, acordaron una solución de corto plazo para la crisis del agua en el Distrito. Está sería la primera fase de la Alianza Público Privada, APP, con la que los samarios empezarán a superar la carencia del preciado líquido.

Anunciaron que la crisis será resuelta con la captación de los ríos Toribío y Córdoba, identificados en la primera fase de la APP propuesta en el estudio de la Universidad de Los Andes, a instancias del Departamento Nacional de Planeación.

El proyecto demanda una inversión de 600 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 200 mil millones y el resto será financiado por el Distrito y el sector privado. La ejecución de la obra tomaría entre 24 y 36 meses y de esa manera la ciudad asegurará 1.300 litros por segundo.

La siguiente fase es la conexión del acueducto local con el río Magdalena, con la que el viceministro Acero propuso incluir a los municipios cercanos como Ciénaga, Puebloviejo e inclusive, la Zona Bananera, para revisar la viabilidad de esa u otras soluciones para largo plazo.

Sin embargo, los cienagueros elevaron su voz de protesta frente a este hecho. La comunidad en cabeza de los ediles comunales, manifiestan su preocupación argumentando que los ríos no cuentan con la capacidad necesaria para suministrar con el preciado líquido a la capital del Magdalena.

Los líderes buscan el encuentro de los actores involucrados, además de una solución acertada para ambos territorios, porque no se trata de egoísmo, sino mirar la realidad de los cienagueros, quienes también atraviesan por su crisis por la falta de agua potable.

Dicha decisión, algunas veces, los ha llevado a encadenarse en la entrada de la Alcaldía de Santa Marta y a una reunión con el viceministro de Agua, José Luís Acero, porque plantean que el afluente tiene un bajo caudal. Asimismo, interviene en la Línea Negra o zona sagrada de los resguardos indígenas; y se deben realizar otros estudios, además de los que ya fueron adelantados por la Universidad de Los Andes que, de acuerdo con ellos, tienen imprecisiones.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Cayó acumulado millonario de Baloto Revancha

El 2022 arrancó con toda la suerte para las familias colombianas, el Baloto Revancha que …

Deja una respuesta