Connect with us

El Callejero Impreso

Personajes con valor

Published

on

Yeinis Hincapié Turizo

Dos años en circulación lleva la nueva familia de billetes que tienen plasmados personajes importantes en la historia colombiana, desconocidos por las nuevas generaciones, que demuestran un bajo nivel de apropiación cultural.

El billete de 2.000 pesos le hace honor a Débora Arango Pérez, pintora y acuarelista colombiana. Discípula de Pedro Nel Gómez, y quien participó por primera vez en 1937 en una exposición colectiva, en la que exhibió una serie de óleos y acuarelas y algunos desnudos que resultaron escandalosos. Fue la primera mujer colombiana en pintar esos desnudos femeninos para reflejar la crítica social y política, a la que debió enfrentar por sus expresiones artísticas que abordaban temáticas como la prostitución, el maltrato, la discriminación, a las monjas, al dolor, a los obreros, políticos, entre otros.

En el billete de cinco mil se encuentra José Asunción Silva, poeta colombiano, uno de los más importantes precursores del modernismo y, según otro sector de la crítica, uno de los más grandes escritores de la primera generación de modernistas. Se considera que su obra de mayor relevancia es ‘el libro de versos’. En sus escritos expresaba diferentes sentimientos que, en su mayoría, se relacionaba con su vida.

En el billete de diez mil se puede observar a Virginia Gutiérrez de Pineda, antropóloga colombiana pionera en los trabajos sobre familia en Colombia y antropología médica.

El 7 de diciembre de 2016, el Banco de la República incluye su rostro en la nueva familia de billetes de 10 mil pesos homenajeando su labor.

Esta antropóloga dedicada a expresar en sus libros, la cultura y raíces de la población colombiana, a través de sus estudios en las diferentes regiones del país, actualmente es docente honoraria en la Universidad Nacional de Colombia e inspira y apoya a los jóvenes a seguir el camino de la investigación.

 

El personaje plasmado en el billete de veinte mil pesos es el expresidente Alfonso López Michelsen, destacado por ser defensor de los Derechos Humanos y luchar por el bienestar del pueblo de manera pacífica. Fue el primer gobernador del Cesar y presidente de Colombia y su periodo se destacó por tener una estrategia diferente de desarrollo, en la que se tuvo como objetivo corregir el déficit fiscal y detener la inflación, esta última a través de una reforma tributaria.

El Nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez, se encuentra en el billete de cincuenta mil pesos. Fue conocido por su apodo de Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina. En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Otras de sus obras son: ‘El Coronel no tiene quien escriba’, ‘Amor en los tiempos del cólera’ y ‘Memoria de mis putas tristes’. En 2014 murió de un infarto en México.

Carlos Lleras Restrepo, aparece en el billete de cien mil, primero en circular en Colombia por este valor. Fue un político liberal, elegido como presidente de Colombia en 1966, su gobierno fue denominado como ‘Transformación nacional’. Este periodo comprendido hasta 1970 se caracterizó por impulsar la reforma agraria, suprimir el mercado libre de divisas, establecer la retención en la fuente, controlar la inversión extranjera, y poner en marcha la interconexión eléctrica en Colombia.

Es fundamental conocer sobre estos personajes colombianos, los cuales le dieron identidad al país, porque a partir de ella se crea sentido de pertenencia; no hay mejor acto de amor hacia una nación que conocer su historia, porque solo así se entiende su esencia.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply