Inicio / Santa Marta / Venezolanos son el 7% de la población samaria

Venezolanos son el 7% de la población samaria

El problema de la migración de venezolanos a Colombia se agudiza toda vez que persiste la dictadura de Nicolás Maduro. No existe una ruta mejor de refugio que las ciudades fronterizas de los diferentes países limítrofes para emprender una nueva vida a la espera de que la crisis se soluciones, pero para eso tardarán algunos años y el hambre, la pobreza y las enfermedades llegarán con más intensidad.

Santa Marta es un destino predilecto para los refugiados provenientes del país vecino, el gerente de fronteras colombo-venezolanas, Felipe Muñoz indicó que el 7% de la población en Santa Marta son venezolanos, esto tras un estudio hecho avalado por la ACNUR, Migración, Cancillería, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

“Es Magdalena el sexto departamento en Colombia que tiene permanencia constante de migrantes venezolanos son en total 70.327 ciudadanos, estos de cerca de 1 millón 400 mil que hay en el país. Es decir, que en este territorio se encuentra el 5% del número nacional. De esos, solo en Santa Marta hay 35.615 lo que equivale al 7% de la población samaria; en Ciénaga, población en segundo lugar, se cuentan alrededor de 11.057, que son el 11% de la población. Esto debe ser visto como un tema metropolitano” expresó Felipe Muñoz.

De acuerdo a los indicadores resaltados en la ciudad solo el 30% de los venezolanos identificados tienen el Permiso de Permanencia (PDP), los cuales pueden ejercer labores de forma legal en el país. Aunque los guarismos sean positivos, la mesa no descartó que se sigan realizando los controles de migración para definir la situación de los individuos provenientes del vecino país.

Santa Marta está al borde de un colapso poblacional por lo que las entidades estatales gestionan las ayudas necesarias para dar manejo a la crisis humanitaria de Venezuela que repercute a las ciudades más importante de Colombia.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Precipitaciones intensas en Santa Marta por el Ciclón Tropical Two

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que la onda tropical se …

Deja una respuesta