Inicio / Santa Marta / “Cándida Auris no produjo la muerte de anciano en clínica de Santa Marta”: Secsalud

“Cándida Auris no produjo la muerte de anciano en clínica de Santa Marta”: Secsalud

La Secretaria de Salud del Distrito se pronuncia frente a la supuesta muerte de un anciano de 88 años  por probable infección por Cándida auris, ante esto informó lo siguiente:

  1. El paciente de 88 años, ingresa a la IPS el día 6 de julio del presente año con un diagnóstico de base lesión ocupante de espacio a nivel cerebral (tumor cerebral), por lo cual recibía tratamiento de quimioterapia y se encontraba inmunocomprometido; así mismo, presentaba fibrilación auricular permanente, insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial, lo que evidencia al momento de la atención, un deterioro sistemático de la salud del paciente al presentar varias comorbilidades. El paciente recibe tratamiento y atención por parte de la IPS y finalmente fallece el día 30 de julio.
  2. Durante la estancia en la IPS al paciente se le aísla Candida auris; sin embargo, por sus condiciones clínicas y la evolución de su patología de base (tumor cerebral), se concluye que este agente no produjo patologías asociadas a la causa directa de muerte de este paciente. Por lo anterior se descarta clínicamente que el paciente haya fallecido por enfermedades asociadas a Candida auris.
  3. Por otra parte, de acuerdo a la alerta nacional emitida por el Instituto Nacional de Salud-INS en abril de 2019, la Secretaría de Salud Distrital realiza el acompañamiento a todas las IPS del Distrito a través de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control para el manejo adecuado de las medidas de asepsia y desinfección y así controlar la presencia de este y otros microorganismos de interés en Salud Pública.
  4. En relación con este caso, la Secretaría de Salud Distrital dentro de sus competencias, activó su Equipo de Respuesta Inmediata -ERI-, realizando el acompañamiento y seguimiento al manejo del evento en la Institución Prestadora de Salud, verificando que ésta aplicó sus protocolos institucionales acordes con los emitidos por el Instituto Nacional de Salud- INS- (tratamiento farmacológico, aislamiento preventivo y medidas de higiene, lavado de manos y desinfección).
  5. Por lo anterior, la Alcaldía del Cambio, a través de la Secretaría de Salud se solidariza con la familia del paciente fallecido e informa a la comunidad que a la fecha no hay evidencia de otros casos relacionados con Candida auris en el Distrito y seguirá desplegando las acciones como autoridad sanitaria de Inspección, Vigilancia y Control para garantizar la salud de toda la población.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Aumenta preocupación por niños que estarían siendo dopados para usarlos en la mendicidad

La Personería de Santa Marta, alertó sobre una red de padres de familia que están …

Deja una respuesta