Connect with us

Magdalena

2 millones de dólares se han invertido en prevención y control del Fusarium R4: Presidente Duque

Published

on

El Presidente de la República, Iván Duque, lideró este miércoles en Santa Marta una reunión con el sector bananero del Magdalena y La Guajira, donde socializaron las acciones que han implementado para controlar la marchitez en los cultivos de banano en La Guajira, generado por el hongo Fusarium Raza 4.

“Venimos avanzando con éxito en la contención de los lugares donde se había presentado la presencia de esta enfermedad. De manera que está controlado, totalmente segmentado y se viene actuando, de manera efectiva, por parte del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), por parte de todas las autoridades, para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones”, resaltó el Mandatario, luego de la reunión con representantes del gremio bananero.

Además, anunció nuevas inversiones, “se ha avanzado, hoy, en temas tan importantes como las inversiones que se deben adelantar en materia de bioseguridad por parte del sector privado, con el apoyo del Gobierno Nacional, y las inversiones que corresponden al Gobierno Nacional a través del ICA, a través de Agrosavia y a través de otras entidades”, subrayó.

Fusarium R4 no está en Magdalena

Por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, afirmó hasta el momento el hongo está contenido en La Guajira en 185 hectáreas, por ello han implementado 16 puestos de control sanitario en La Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba, para desinfección de vehículos, toma de información de recorridos y tipo de material vegetal que transportan para evitar brotes.

“Hasta el momento, no tenemos presencia ni notificación de presencia del hongo Fusarium en Magdalena, por eso seguimos reforzando las medidas de monitoreo, vigilancia y control con el ICA, Asbama, autoridades locales y fuerza pública”, aseguró Valencia Pinzón.

Inversiones

La Directora General del ICA, Deyanira Barrero, afirmó que la asignación inicial del Gobierno Nacional para la vigilancia, rastreo y fortalecimiento del control y erradicación del hongo, es de alrededor de 2 millones de dólares, que se han invertido en el equipo de trabajo que se tiene en el Magdalena y La Guajira para el control de la enfermedad. Son 135 funcionarios que están a cargo.

“De acá a que terminemos la vigencia del 2019 la cifra que estamos invirtiendo por ahora es 2 millones de dólares, y lo que hemos solicitado ya con autorización y aprobación del Presidente, es que para la vigencia del 2020 vamos a tener 31 mil millones de pesos dedicado solo para el trabajo en la atención del Fusarium”, aseguró la Gerente General del ICA.

En la reunión estuvieron presentes Asbama, Augura, El ICA, la Gobernación del Magdalena y diferentes autoridades del Magdalena.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply