Inicio / Santa Marta / Santa Marta participa del ‘Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias’

Santa Marta participa del ‘Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias’

Este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana se realiza el ‘Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias’ en Santa Marta y ya están listas las estrategias luego de diferentes mesas de trabajo interinstitucional, donde se evaluó y se coordinó la ruta para llevar a cabo la evacuación.

El escenario de riesgo central será un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter, con una profundidad de 80 KM y con epicentro en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con coordenadas geográficas de 11.12 grados y latitud norte y longitud – 73.59 grados.

“Durante el Simulacro Distrital habrá una participación activa con 120 personas entre grupos de socorro e instituciones, con el objetivo de evaluar su funcionalidad, medir y mejorar los tiempos de desplazamiento, fortalecer la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia que estará enfocado en colapso de estructura con personas atrapadas”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.

Así mismo, la Ogricc trabajará articulada con los 41 Comités Barriales Samarios (Cobasa) de la ciudad y corregimientos, que son los primeros respondientes de emergencias en sus comunidades. Ellos apoyarán a las instituciones educativas de su comunidad en el proceso de evacuación, tales como los barrios San Martín, Pamplonita, Tayrona alta y baja; corregimiento de Bonda, entre otros.

El Simulacro Nacional busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Es importante estar preparados ante un sismo o cualquier eventualidad, por eso es relevante conocer e identificar las maneras de auto protegerse, establecer un plan de emergencia junto con la familia, compañeros de trabajo y estudio para realizar una evacuación en caso de emergencia o desastre, y tener siempre a la mano un kit de emergencias que le permita sobrevivir al menos por 72 horas.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Asesinan a una persona en Altos de Santa Cruz

En la noche de este viernes se registró un nuevo asesinato en la ciudad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *