Inicio / Magdalena / Así fue el #GranDebateMagdalena

Así fue el #GranDebateMagdalena

A petición de los candidatos a la gobernación del Magdalena, se desarrolló con total éxito el #GranDebateMagdalena, en donde Luis Miguel Cotes, Edward Torres y Robinson Morelo se dieron cita para que los magdalenenses tuvieran la oportunidad de conocer cuáles son sus principales propuestas para el periodo de gobierno de 2020-2023.

El debate fue transmitido por el Facebook de Opinión Caribe, en donde tuvo un alcance de 47.414 personas conectadas y con más de 4.000 comentarios de usuarios que seguían la transmisión para conocer las respuestas de los candidatos al máximo cargo del departamento.

El candidato de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, aunque principalmente fue el primero en objetar que se debía hacer un debate entre los candidatos, su silla vacía quedó en evidencia luego de no aceptar la invitación a participar en un debate objetivo organizado por los medios de comunicación de la ciudad.
Mecánica del debate.

El debate dio inicio a las 9:00 de la mañana y fue moderado por el periodista Jorge Cura, quien informa a los barranquilleros desde hace 30 años en la emisora Atlántico. Las rondas de preguntas iban enfocadas a ejes temáticos como salud, educación, hacienda, desarrollo, infraestructura y seguridad en donde cada candidato daba su punto de vista y si el candidato quería podría replicar la respuesta por 1 minuto de su contrincante.

Candidatos hablan de educación

El primer tema que se tocó en el #GranDebateMagdalena fue la pésima calidad educativa que tiene el departamento, en el cual se posiciona en el puesto número 25.
El candidato Robinson Morelo hizo énfasis en que se tiene que apostar a la innovación, mejorar la infraestructura y fortalecer el recurso humano para mejorar en las áreas de ciencias, español, matemáticas e inglés. “Nuestro reto es fortalecer el programa talento Magdalena, crear fondos de apoyo y ampliar la educación superior con más instituciones técnicas”, expresó Morelo.

Por su parte el candidato de ´Magdalena Gana´ afirmo que “tenemos que avanzar, pero hemos apostado a la investigación en los estudiantes, profundización en matemáticas y vamos por el inglés a seguir fortaleciendo las capacidades de nuestros docentes”.

Finalmente, Edwuard Torres pide mejorar la educación primaria y secundaria, además llevar 3 sedes de la Universidad del Magdalena a los municipios del departamento y 5 sedes del SENA.

Con respecto a la propuesta de garantizar la educación gratuita a los magdalenenses del Mello Cotes, Robinson Morelo le replicó que “no creo que la propuesta demagógica de la gratuidad de la educación sea la solución, primero hay que buscar recursos y gestiones con diferentes fuentes para garantizar la educación de calidad”.

Gastos en hacienda

Con respecto al tema de hacienda y los recursos públicos del Magdalena, los candidatos se mostraron preocupados por el gasto que ha tenido el departamento en los últimos 8 años. Edwuard Torres manifestó que “es preocupante como el incremento del gasto de funcionamiento que se hizo en los últimos años se puede tragar el presupuesto, del 2012 a 2018 el gasto creció de 60 mil millones a 134 mil millones de pesos, una acción completamente irresponsable del gobierno del doctor Cotes y su tía Rosa”.

Torres agregó que “mi propuesta es bajar los gastos de funcionamiento al mismo nivel que 2012, hay una parte buena con la terminación de la ley 550 y es la liberación de recursos”.

Por su parte Cotes manifestó que “gracias al gasto responsable y a la austeridad con la que ha sido administrado el departamento se adelantó el acuerdo de restructuración de pasivos, se debe invertir cada centavo con eficiencia, transparencia e invertir en problemas que facetan la calidad de vida de los magdalenenses”.

Morelo afirmo que los recursos no bastan, “los recursos propios no bastan, este es un departamento que tiene unos indicadores de necesidades insatisfechas bastantes altos. No solo es los recursos tributarios y no tributarios, hay que hacer una petición frente al alto gobierno y acompañarnos de la clase parlamentaria que ellos son los que destinan el presupuesto, porque necesitamos esos recaudos y hacer gestión ante los diferentes fondos que existen ante planeación nacional y el ministerio de hacienda”.

“Vamos a apalancar los proyectos con una cofinanciación de 1 a 10, colocamos 1 peso y la nación nos puede transferir 10, de acuerdo a la eficacia y la eficiencia y a la transparencia de los recursos públicos que son sagrados”, expresó Morelo según al tema de hacienda.

La problemática del agua

Con respecto a la problemática del agua, los candidatos dieron su punto de vista frente a la posible solución que tendría Santa Marta y el Magdalena, afirmando el Mello Cotes que “la primera tarea es traerle agua a los samarios, primero con una solución a corto y mediano plazo, pero vamos a apuntarle a un acueducto regional con agua del rio Magdalena para Palermo, Puebloviejo y Ciénaga.

Por su parte Morelo, afirmó que para él no es viable traer agua del rio Magdalena ya que sería muy costoso, que por el contrario el optaría por la planta desalinizadora. “El agua en Santa Marta es un negocio, 150 mil pesos cuesta un carrotanque… hay que hacer una alianza con el distrito y la solución a mediano y a corto plazo es la planta desalinizadora que puede trabajar con energía limpia y con el agua de los 32 ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Edwuard Torres afirmo en el tema del agua que “el 84% de los municipios consumen agua con riesgo de contraer enfermedades, bien clara nuestra propuesta del agua potable que lo primero es acabar con Aguas Magdalena, que esos recursos deben ir a la administración de los municipios y la gobernación ser un coordinador de la política nacional”.

Las vías del Magdalena

A lo referente al tema de infraestructura Robinson Morelo, afirmó que “las vías terciarias son una prioridad para el departamento del Magdalena, con mi candidatura he llegado a municipios que ningún candidato ha llegado y las vías hay que ejecutarlas, una de ellas es la vía que comunica Tenerife, Real del obispo y Santa Inés”.

Por su parte Torres, afirmó que los magdalenenses se comunican en el departamento es por las vías del Atlántico y Cesar, “el departamento del Magdalena no ha recibido esa inversión que tanto dicen y las pocas vías que se han hecho han tenido sobrecostos”.

Por su parte el candidato Cotes, afirmó que “vamos a terminar de conectar a los municipios con vías, así como los hicimos con el proyecto de gasificación, acueducto y alcantarillado”.

La salud en el Magdalena

Según el candidato Cotes “no hay hospitales intervenidos en el Magdalena, 4 están posicionados entre los 10 mejores del país, a diferencia de la ESE de Santa Marta, hoy los puestos de salud están en el suelo, está quebrada e intervenida por la Supersalud”.

Por su parte Edwuard Torres manifestó que “hay municipios en nuestro departamento donde vamos a habilitar servicios de tercer y cuarto nivel y mejorar los servicios existentes de segundo nivel que van a permitir que esos municipios interactúen y les vendan esos servicios a otros municipios”.

Morelo afirmó que “necesitamos optimizar los servicios de los puestos de salud del departamento, buscar recursos para una prestación de servicio eficiente e imponer el derecho a la vida sobre cualquier tipo de presunción o de austeridad económica”.

Seguridad

“Ser un aliado de la fuerza pública para la ejecución del plan de seguridad departamental es nuestra gran misión. En el departamento existen dos departamentos de Policía, una es la metropolitana y otra la departamental, ubicadas en la misma ciudad, eso causa conflicto porque tú no puedes tener una entidad en una ciudad donde no tiene jurisdicción”, afirma Edward Torres con respecto al tema de seguridad del departamento.

Por su parte Morelo afirmó que “cada una hora hay 5 atracos, así que necesitamos implementar políticas preventivas contra el delito. Aplicar la tecnología para reprimir el delito, atacar el desempleo y la desigualdad nos hará un departamento más comprometido y seguro”.

Por último, los candidatos se refirieron a la ausencia del Carlos Caicedo manifestando que es una falta de seriedad y que siendo un espacio para que la ciudadanía conozca las diferentes propuestas, el candidato de Fuerza Ciudadana no parece interesarle.

“Está faltando a un derecho constitucional, es obligación de los candidatos presentarle las propuestas a los electores, entonces el hecho de no venir el día de hoy le están quintando la oportunidad a las personas de conocer sus propuestas de gobierno”, expresó Torres.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Nuevamente se desbordan las alcantarillas en la Carrera Primera

El día de hoy, 14 de octubre, mientras miles colombianos son espectadores del partido de …

Deja una respuesta