Connect with us

Magdalena

Disminuyen cifras de hurtos en el Magdalena por la cuarentena

Published

on

La Policía Departamental del Magdalena entregó un balance de comportamientos delictivos y de convivencia, en lo que va corrido desde que se decretó el aislamiento obligatorio el pasado 25 de marzo hasta el presente.

Los funcionarios de investigación criminal y de todas las capacidades de las especialidades del servicio en el Magdalena, han permitido que durante este periodo se haya logrado una considerable reducción del delito en un 20% en la afectación a la seguridad ciudadana.

Homicidios, riñas y hurtos

Se registraron 27 homicidios, 1 menos que en el mismo periodo del 2019 (28), representados en una reducción del 4.6% en los casos.

Los homicidios por riña bajaron un 33%. De 3 presentados durante este periodo en el 2019 a 2 en el 2020.

En lesiones personales, se registraron 143, 84 menos que en el mismo periodo del 2019 (227), representados en una reducción del 37% en los casos.

El hurto tuvo una disminución del 46.7% (248 casos 2020 contra 486 2019), con una reducción del más de 50% en los hurtos a residencias (57 del 2020 contra 124 del 2019), personas (79 del 2020 contra 164 del 2019), motocicletas (41 del 2020 contra 104 del 2019), abigeato (12 del 2020 contra 60 del 2019) y piratería terrestre (0 del 2020 contra 4 del 2019).

En lo concerniente a las capturas de personas por la comisión de diferentes delitos, se han realizado 414 durante el aislamiento preventivo obligatorio, de las cuales 102 por Violación de Medida Sanitarias, 68 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 38 por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, 24 por violencia intrafamiliar y 19 por uso de documento falso.

Siguiendo con el reporte de los resultados operativos durante el Aislamiento preventivo obligatorio, han sido incautadas más de 77 kilos de estupefacientes, 55 armas de fuegos, recuperadas 24 motocicletas y un vehículo.

Comparendos

Se han impuesto 7.597 comparendos, de los cuales un gran número de conductas contraria a la convivencia recurrentes son: (6706) incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía y (246) irrespetar a las autoridades de Policía, por la violación a las diferentes medidas adoptadas para prevenir el contagio de la COVID-19 en el Magdalena; al igual la de reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas (174), portar sustancias prohibidas en el espacio público (105) y por ultimo portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público (104).

En repuesta a la necesidad de prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, el Departamento de Policía Magdalena diseñó una nueva estrategia denominada “Patrulla en casa”, la cual a través de vigilancia, educación, control y prevención; desarrolla patrullajes con visitas puerta a puerta en cada casa; con el fin de atender integralmente los posibles conflictos que se puedan generar al interior de las viviendas, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que cumplen los ciudadanos, evitando la propagación de la covid–19.

Gracias a esta iniciativa, el delito de violencia intrafamiliar se ha podido reducir en un 1%. Presentando un caso menos de violencia al interior de los hogares, reportándose los municipios de Fundación (18), Zona Bananera (12), Santa Ana (12) y Plato (8), equivalente al más del 62% de los 80 casos denunciados durante la época de confinamiento, de lo cual se han capturado 24 personas.

Aunando esfuerzos con las Comisarías de Familia, el Instituto de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, se busca proteger a todos los integrantes de la familia brindando una atención prioritaria y eficaz.

“El Departamento de Policía de Magdalena continuará desplegando todas sus capacidades durante el aislamiento preventivo obligatorio generado por la covid-19, donde junto a las autoridades territoriales garantizaran la convivencia y seguridad ciudadana, así mismo invitamos a todos los ciudadanos del Departamento para que continúen acatando las medidas de bioseguridad como el lavados de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y todas aquellas que se han implementado para evitar la propagación de este virus, entre todos salvamos vidas”, puntualizó el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Unidad Policial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply