Inicio / Judiciales / Asesinan a cuatro indígenas Wayúu, entre ellas un menor, en Maicao
foto referencia
Foto referencia

Asesinan a cuatro indígenas Wayúu, entre ellas un menor, en Maicao

Cuatro indígenas wayúu de la comunidad Alakatn fueron asesinados en zona urbana de Maicao, La Guajira. Entre los muertos se encuentra un menor de 14 años, denunciaron autoridades de esa comunidad.

“Nuestra comunidad indígena wayúu Alakat de la jurisdicción de Maicao está de luto. (…) Asesinaron al líder y a tres integrantes de nuestra comunidad y (hay) varios heridos por el ataque inmisericorde de grupos armados en el territorio de La Guajira”, manifestó la organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

Entre las víctimas se encontraba un menor de 14 años y su papá, quienes murieron junto con dos jóvenes más de la zona. En la acción criminal otra persona más resultó herida y se encuentra interna en una clínica donde es atendida por galenos de turnos.

Ante estos hechos de violencia el Gobierno Mayor de estas comunidades rechazó “Las sistemáticas violencias a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

Por otra parte, advirtió que las comunidades étnicas están frente al crecimiento de un “exterminio” como consecuencia de los asesinatos selectivos de sus líderes, autoridades
ancestrales y médicos tradicionales.

“A la fecha continúan los desplazamientos, hostigamientos, amedrentamientos, reclutamientos forzados y demás vulneraciones silenciadas en medio de una pandemia a nivel mundial (por la) covid-19”, puntualizó el Gobierno Mayor.

Entre tanto, las autoridades de este sector exigieron al Estado colombiano, a los gobiernos locales y a organismos internacionales tomar acciones efectivas para atender y prevenir el “exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas”.

“Denunciamos estos hechos atroces con fines de exterminio a los pueblos indígenas de manera reiterativa en el territorio por parte del mismo grupo al margen de la ley, con asesinatos selectivos a nuestras comunidades indígenas sin que las autoridades y demás entes de control cumplan sus funciones”, agregó el Gobierno Mayor.

About Sala de redacción

Ver tambien

La Policía Metropolitana realiza controles para contrarrestar la comercialización de celulares robados

En el marco de la estrategia «Santa Marta más Segura». la Policía Metropolitana de Santa …

Deja una respuesta