Inicio / Cultura / Santa Marta en los Latin Grammy: el productor Milton Salcedo celebra su cuarta nominación

Santa Marta en los Latin Grammy: el productor Milton Salcedo celebra su cuarta nominación

De manera sorpresiva, el productor y pianista, Milton Salcedo, recibió en Santa Marta la noticia que este 2021 había quedado seleccionado entre los artistas de habla hispana que están en la disputa para obtener el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, en la cual también están incluidos músicos de la talla de Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, Willy García y Gilberto Santa Rosa.

La nominación la consiguió en conjunto con el colombiano José Gaviria, con quien produjo en álbum musical ‘En Barranquilla me quedo, disco homenaje al Joe Arroyo’, mismo que contó con la participación de siete artistas internacionales invitados: Víctor Manuelle, Andrés Cabas, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, José Alberto ‘El Canario’, Kinito Méndez y Sergio Vargas.

Según relata, esta noticia generó sorpresa en ambos, pues fue un proyecto que se llevó a cabo a petición de la empresa aseguradora Sura, con un objetivo netamente social, pues las ganancias del disco estarían destinadas a apoyar la fundación ‘Banda de Baranoa’, una organización sin ánimo de lucro que apoya a niños y jóvenes para convertirlos en artistas integrales.

Al cierre de 2020, la producción fue entregada a Sura y simplemente continuaron con otros proyectos. “Fue sorpresa para nosotros saber que la parte intelectual, musical y artística nos pertenece a los productores, entonces nominan el proyecto y, como varios artistas intervienen, la luz queda sobre José Gaviria y Milton Salcedo”, explica.

“Esa mañana cuando leí el listado, me di cuenta de estamos en medio de una batalla de titanes porque cada uno es muy grande en lo que hace, estar con todos ellos es algo muy grande y significativo, esta es la emoción que siente cualquier productor ante un reconocimiento de este tipo, sin importar cuantas veces a uno lo nominen”, asegura, haciendo referencia a que esta sería su cuarta nominación en los Latin Grammy, pues en el 2013 debutó en la categoría Mejor Nuevo Artista con su álbum ‘Espíritu Colombiano’.

En el 2018, con ‘Swing 80’, su nombre volvió a figurar en el listado de nominados de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Arreglo, siendo esta última la que le permitió quedarse con el anhelado galardón.

‘En Barranquilla me quedo, disco homenaje al Joe Arroyo’ se empezó en marzo de 2020, cuando apenas la pandemia por Covid – 19 iba comenzando, lo que obligó a Salcedo y a Gaviria a trabajar de forma remota, mientras, al tiempo, coordinaban la participación de los cantantes que prestaron su voz para que esta producción pudiera ver la luz.

“Siendo el artista que era el Joe, había que llamar la atención con personalidades internacionales porque ya Colombia le ha rendido muchos homenajes. En este caso José Gaviria y yo decidimos hacerlo con cantantes de afuera para darle esa connotación, todos los que estuvieron, eran amigos personales del Joe y cuando los invitamos nadie puso objeción”, señala, explicando que fue un reto enorme “con un final feliz”.

El disco, por otro lado, obtuvo buena acogida entre el público en general, a pesar de no haber sido una producción comercial, es decir, no fue promocionada en emisoras ni con campañas masivas, debido a que su objetivo primordial era brindar un apoyo social, no obstante, coleccionistas, músicos y dueños de cadenas radiales se sintieron atraídos por los sonidos, razón por la cual empezó a sonar en algunos rincones del país.

“La Academia Grammy no está premiando la popularidad del artista, ellos premian la calidad de la grabación. Este proyecto llegó a sus manos, nominado por medio de un proceso de votaciones, porque en un segmento los que votan son artistas y profesionales del medio. Les llega una carta con una balota y allí escogen entre miles de artistas, famosos y no tan populares”, revela, expresando su agradecimiento con el público al que le debe esta nominación.

La ceremonia de este año se llevará a cabo el 18 de noviembre de 2021 y el productor samario está casi obligado a asistir pues, además de su nominación, también participó como pianista en dos álbumes de Rubén Blades que están en la disputa, ‘SALSWING!’, y ‘SALSA PLUS!’. Además, está incluido como artista invitado en una producción de grupo Juventino Ojito y Su Son Mocaná, que igualmente nominado a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con ‘Música del Carnaval XX Aniversario’.

A parte de los reconocimientos mencionados, fue invitado por Blades, nombrado persona del año en los Latin Grammy este 2021, a participar como pianista en la banda central que se presentará en vivo en el evento. “Tengo que ir sí o sí”, expresa jocosamente.

“Quiero seguir trabajando, mi vida, internamente, no cambia con un premio, lo que cambia es cómo me perciben los artistas y el público. Yo quiero seguir trabajando y ser responsable porque si quedas nominado la gente espera mucho de ti (…) Ya no puedes hacer lo que quisieras hacer, tienes que ser muy comedido con el tipo de talento que vas a trabajar”, puntualiza.

El álbum ‘En Barranquilla me quedo, disco homenaje al Joe Arroyo’ está disponible en todas las plataformas digitales, desde YouTube, en la página Babel Discos, hasta Apple Music, Spotify y demás espacios virtuales con acceso a música.

About Sala de redacción

Ver tambien

Carlos Vives presenta ‘Cumbiana’, su nuevo álbum

En medio de la pandemia mundial por el coronavirus Corvid-19, llegó la producción número 14 de …