TERRITORIO
Cerca de 100 policías y agentes reforzarán controles a caravanas de motos en Halloween en Magdalena
Varios puntos de control serán instalados en corredores estratégicos del departamento para mitigar el desplazamiento de motociclistas. Los municipios también avanzan, dentro de sus competencias, en la adopción de medidas especiales para reducir los riesgos durante las celebraciones.
Tras dos días de mesas de trabajo, la Oficina de Tránsito y Transporte Departamental, por disposición de la gobernadora Margarita Guerra, se articuló con las autoridades territoriales, la Fuerza Pública y los organismos de seguridad vial para establecer los planes operativos y de control que se implementarán durante el fin de semana de Halloween. Las acciones buscan prevenir siniestros viales, reducir los riesgos asociados a las caravanas de motociclistas y fortalecer los controles en los principales corredores del Magdalena.
Cerca de 100 policías y agentes de tránsito estarán desplegados en diferentes municipios del departamento, donde se instalarán puntos de control estratégicos para mitigar las caravanas de motociclistas y prevenir comportamientos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos durante las celebraciones.
CERCA DE 100 UNIDADES EN TERRITORIO:
El jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte Departamental, Ernesto Castro, informó que cerca de 100 unidades, entre policías y agentes de tránsito de diferentes municipios, estarán desplegadas como parte de la estrategia.
En las mesas de trabajo participaron autoridades de Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, El Retén, El Banco y Plato, además de representantes de la Policía del Magdalena, la Seccional de Tránsito y Transporte, las Fuerzas Militares y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Hemos establecido los planes operativos y de control encaminados a hacer un ejercicio de autoridad y mitigar las caravanas que se presentan durante este fin de semana de Halloween. Aproximadamente 100 unidades entre Policía y agentes de los diferentes municipios estaremos desplegados en el territorio”, explicó Castro.
NUEVE PUNTOS PARA REFORZAR LOS CONTROLES:
La estrategia contempla aproximadamente nueve puntos de control en corredores priorizados, con el propósito de reducir el desplazamiento de caravanas y prevenir conductas de riesgo. Entre los sectores identificados se encuentran la conectante de la Y de Ciénaga, los corredores viales entre Fundación, Aracataca y El Retén, la vía de los Contenedores, en Plato, y puntos de control en El Banco.
La enlace regional para el Magdalena de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Marta Liliana Fandiño Fonseca, explicó que las medidas se definieron a partir de información sobre el comportamiento de la siniestralidad vial y los antecedentes registrados durante esta celebración. La estrategia también contempla la articulación entre organismos de tránsito, la Policía, las Fuerzas Militares y los demás actores corresponsables de la seguridad vial.
“Todos han asumido con responsabilidad el reto de lograr mitigar esos riesgos de siniestros viales para cada municipio”, señaló Fandiño Fonseca, quien destacó que las acciones están orientadas a prevenir hechos que puedan dejar personas lesionadas o fallecidas durante las jornadas de Halloween.
MUNICIPIOS DEFINEN MEDIDAS DE CONTROL:
Como parte de la estrategia, los organismos de tránsito informaron que avanzan en la adopción de medidas propias para reducir los riesgos asociados a las caravanas de motociclistas. Entre las alternativas planteadas se encuentran restricciones a la circulación de motocicletas y al transporte de parrilleros, las cuales serán definidas por cada administración municipal, de acuerdo con sus competencias y las condiciones de sus territorios.
En Ciénaga, por ejemplo, las autoridades anunciaron controles con agentes de tránsito y facilitadores viales, además de medidas especiales para evitar concentraciones de motociclistas y maniobras riesgosas en sectores priorizados. También está previsto el cierre de la Plaza del Centenario y de zonas aledañas para facilitar el desarrollo de las actividades programadas para las familias y los niños.
El jefe de Seguridad Vial de Ciénaga, Luis Vicente Fontalvo Arzuaga, destacó que estas acciones buscan reducir los riesgos para la ciudadanía y reiteró el llamado a los motociclistas a abstenerse de participar en actividades que puedan poner en peligro su integridad o la de otros actores viales.
“La vida está en riesgo cuando se participa de este tipo de actividades. El llamado es a disfrutar esta celebración en familia, respetar a las autoridades de tránsito y no conducir bajo los efectos de embriaguez”, manifestó Fontalvo Arzuaga.
La Administración Departamental, liderada por la gobernadora Margarita Guerra, continuará articulando y acompañando las acciones de prevención, respetando la autonomía de los municipios para adoptar las medidas que consideren necesarias en sus territorios.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a cumplir las normas de tránsito, atender las instrucciones de los organismos de control y evitar comportamientos que pongan en riesgo la vida durante las celebraciones de Halloween.

