Inicio / Magdalena / Lerber Dimas, Defensor de  Derechos Humanos denuncia incremento de la violencia en Magdalena, Colombia

Lerber Dimas, Defensor de  Derechos Humanos denuncia incremento de la violencia en Magdalena, Colombia

Enfrentamientos entre los grupos paramilitares seria la razón del incremento de violencia y los desplazamientos forzados en Magdalena

 

 

Tras evidenciarse lo innumerables casos de violencia presentados en el Magdalena, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PDHAL) denunció este martes el incremento de la violencia en el departamento colombiano de Magdalena presuntamente producto de las disputa entre el Clan del Golfo y Los Pachenca.

El director ejecutivo de la plataforma, Lerber Dimas Vásquez, hablo sobre su preocupación por los homicidios en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera e indicó que los eventos de intolerancia se deben a “una disputa por el control del territorio entre el Clan del Golfo y los Pachenca, así mismo afirmó que estas tensiones han generado este año, hasta el 24 de agosto 210 homicidios en esos municipios”.

Del mismo modo, añadió que “el Distrito de Santa Marta lidera la lista con 127 asesinatos y que se ha trabajado con colaboradores de Magdalena, Cesar y La Guajira “quienes nos entregan información precisa sobre hechos que ellos no pueden denunciar”.

Incluso resaltó que en Santa Marta “matan a cualquier hora del día. Han cogido la ciudad como un escenario de conquista, lo que ha hecho que hasta balas perdidas hayan cobrado la vida de una lideresa comunal, de una docente y, hace muy pocos días, de un líder sindical”.

Con respecto a la situación de riesgo y amenaza para líderes y organizaciones sociales en el departamento, el director ejecutivo expresó que “es muy negativa, porque Magdalena ha tenido una tendencia a no darles garantías a sus líderes”.

A partir de ello, denunció los asesinatos del líder adulto mayor, Alejandro Llinás; de una mujer afro, Maritza Quiroz; de la lideresa de Fundación, Hilary Sánchez; del líder social Niever Pertuz y de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero.

About Sala de redacción

Ver tambien

Se registra accidente de tránsito entre La Gran Vía y Varela 

Hace pocos minutos se presentó un accidente de tránsito entre la vía que comunica a …