Inicio / Magdalena / Alerta en el departamento del Magdalena por fuertes lluvias

Alerta en el departamento del Magdalena por fuertes lluvias

 

La Defensa Civil Magdalena dentro su su campaña de prevención emitió recomendaciones.

 

En estos momentos, de acuerdo a los reportes del Ideam, se encuentra un sistema de baja presión en el Caribe, el cual, de acuerdo a los pronósticos del mismo organismo, podría convertirse en un 80% en ciclón tropical durante las próximas 72 horas.

 

El fenómeno ambiental viene generando lluvias y fuertes vientos, cuya velocidad actualmente en Santa Marta asciende a los 10 kilómetros por hora y una altura en el oleaje de 0.58 metros, según Ideam, el cuál pronostica cielo nublado y una temperatura de 27°C con una probabilidad de precipitaciones del 40% durante la noche.

 

El sistema de baja presión además presenta tormentas eléctricas en la costa Caribe, afectado por ende al departamento del Magdalena.

 

Según la Defensa Civil Magdalena “las lluvias en el centro, norte y sur, así como en la Sierra Nevada, podrían llegar a generar crecientes súbitas y desbordamientos de algunos de los principales ríos del departamento”.

 

El coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil del Magdalena, en consulta con OPINIÓN CARIBE sobre las emergencias presentadas en el departamento, resolvió que “producto de las lluvias en las últimas horas se han ideado una serie de emergencias en algunos municipios del departamento”.

 

“En el municipio de El Banco se han generado algunas inundaciones en el sector del comercio y de algunas viviendas en el casco urbano del municipio por el desbordamiento del río Magdalena. En algunos municipios del departamento se han generado por las lluvias inundaciones en cultivos y potreros empleados para la ganadería”, sostuvo el coronel.

 

Seguidamente añadió: “de igual manera un incremento sustancial en el nivel de los ríos Sevilla río Frío, Aracataca, Fundación, entre otros, los cuales han generado anegamiento en la zona rural en algunas zonas de cultivos de esos municipios”.

 

Asimismo, las lluvias han ocasionado el colapso del sistema de alcantarillado en algunos municipios, anegando las principales vías de los mismos, según el coronel Omaña.

 

El reporte para Santa Marta es igualmente crítico. “Algunas emergencias en la zona rural del distrito de Santa Marta, algunos deslizamientos, colapso de las principales vías durante las lluvias, en algunos barrios se presentaron inundaciones y afectaciones de menor proporción”, resaltó el director de la Defensa Civil Magdalena.

 

“El pronóstico y la proyección del tiempo es de lluvias para las próximas 48 y 72 horas”, precisó Omaña y continúo diciendo que “el organismo de socorro viene realizando actividades de prevención, como son monitoreo en los principales ríos y de igual manera algunos monitoreos en zonas de alto riesgo; todo esto con el fin de realizar actividades de prevención y concientización dirigidas a la comunidad, con el fin de evitar que se coloque en riesgo su integridad”.

 

Recomendaciones

“Se recomienda a la comunidad estar atento a la difusión del pronóstico del tiempo por parte del organismo de socorro en sus redes sociales y de igual menera a permanecer en un sitio seguro mientras se presentan estas situaciones”, expuso el coronel Karlotz Omaña.

About Sala de redacción

Ver tambien

Sembrando esperanzas en el Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer

Gestores comunitarios del Magdalena junto a coordinadoras de red de mujeres realizaron esta importante actividad …