Connect with us

NACIONAL

D1 bajo la lupa por presuntos abusos laborales

Published

on

Durante diez días, el Ministerio del Trabajo adelantó una jornada de inspección en 263 tiendas y seis centros de distribución de la cadena D1 S.A.S. en diferentes regiones del país, donde —según lo expresado por la entidad— se evidenciaron serias irregularidades que afectan los derechos de los trabajadores.

«Encontramos jornadas laborales sin pausas para alimentación, horas extras no reconocidas ni remuneradas, sobrecarga física por labores logísticas, ausencia de contratos escritos y descuentos injustificados en los salarios», indicó el ministro Antonio Sanguino.

La entidad también informó que se identificaron prácticas que vulneran la libertad sindical: «Comprobamos represalias contra líderes sindicales, desconocimiento de derechos colectivos, ausencia de diálogo con los sindicatos y omisión de acuerdos previamente establecidos».

En cuanto a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, desde el Ministerio se advirtió sobre la falta de pausas activas, accidentes laborales no reportados, ausencia de comités de salud ocupacional, mobiliario inadecuado, casos de estrés y trastornos del sueño. Además, señalaron como preocupante la inexistencia de salas de lactancia en varios establecimientos.

Aunque aún no se han aplicado sanciones, el Ministerio del Trabajo aseguró que se ha iniciado un proceso administrativo con el fin de garantizar el debido proceso a todas las partes. “Este diagnóstico forma parte del compromiso del Gobierno Nacional por garantizar el trabajo digno y decente en el país”, subrayó el ministro.

La cartera laboral también anunció que estas inspecciones continuarán en otras empresas del territorio nacional.