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¿El archivo ‘millonario’ de Martínez?

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Los presuntos actos de corrupción que rodean al alcalde suspendido, Rafael Martínez, se trasladaron hasta el archivo de la Alcaldía de Santa Marta que se encuentra desorganizado y en un avanzado estado de deterioro como consecuencia del aparente incumplimiento de los objetos contractuales de dos convenios interadministrativos suscritos por 5.500 millones de pesos, entre la Administración Distrital y la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A.E.P. para salvaguardar el patrimonio documental de la ciudad, de lo cual nada queda, configurándose esto en un presunto detrimento patrimonial.

Lo más grave es que en la inspección adelanta por el Archivo General de la Nación reportó la desaparición de documentos correspondientes a obras menores para las juntas de acción comunal y alcaldías menores, antes del cambio de secretario de gobierno. También fue reportada la pérdida de documentos de la Secretaria de Gobierno, por una inundación en el año 2016 por lo que es imposible ubicar folios de antes de esta fecha.

 

Otro aparte del informe señala que “no hay foliación, no hay personal capacitado para que asuman la responsabilidad del tema, algunos funcionarios dicen que ellos no saben ubicar los documentos y se apoyan en contratistas o técnicos en ello; la TRD versión de julio de 2017 no está aprobada y algunas dependencias se basan en ella; nunca habido aplicación de instrumentos archivísticos”

Según el informe del Archivo General de la Nación, dentro del convenio interadministrativo 006 de 2019 entre la Alcaldía y Empresa de Recursos Tecnológicos S.A., se realizaron intervenciones de «restauraciones» que consistían en pegar documentos en buen estado en hojas blancas y pegarlos con colbón, para digitalizarlo. “Esto causó daños futuros por el uso de pegantes, aumento de volúmenes y gasto de papel. El encargado de la empresa contratada para la intervención no dio una explicación adecuada, ni se allegaron los documentos técnicos que soporten la decisión”.

LOS CONVENIOS

El primer convenio interadministrativo celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta y la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A.E.P. data del 30 de diciembre de 2016 por 1.774 millones de pesos, para adelantar en plazo de 17 meses el Plan Integral de Conservación preventiva y tecnificación para las colecciones documentales y flujo de trabajo, que propende en la adecuación, organización y funcionamiento de los archivos de la Alcaldía, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original; el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivista vigente para el Distrito de Santa Marta; y el segundo fue suscrito con esta misma empresa el 19 de marzo de 2019 por $4,187,484,429.00, para ejecutar en plazo de 6 meses el fortalecimiento técnico, logístico y tecnológico de los procesos de fiscalización, discusión, cobranzas de la ciudad.

Los objetos contractuales parecen no haberse cumplido al pie de la letra, porque actualmente el estado en que se encuentran los documentos que componen el archivo de la Alcaldía están sin foliar, en algunos casos incompletos, y deteriorados en su estado físico, esto quedó evidenciado en el informe de resultados de la inspección levantado por el Grupo de Vigilancia GIV del Archivo Nacional de Colombia que consignó que “no aparecen expedientes y documentos; las dependencias organizan según su lógica y según su producción, los expedientes están incompletos”.

Esta presunta anomalía, que se podría configurar en un presunto detrimento patrimonial por 5.500 millones de pesos, se encuentra en manos del ente de control fiscal y disciplinario, porque todo indica que existe una violación a la Ley 594 de 2000 donde se estipula la protección del patrimonio documental.

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