Judiciales
33 años de cárcel para conductores que asesinaron a un presunto extorsionista
La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín elevó de 71 a 404 meses de prisión la sentencia contra cinco conductores de bus, procesados por asesinar a un presunto extorsionista y dejar gravemente herido a otro, menor de edad.
Los hechos investigados ocurrieron en el centro de Medellín, Antioquia, la tarde del 14 de agosto de 2017, cuando Yeison Salazar Yepes y otro joven, menor de edad, se subieron por la puerta trasera de un bus del barrio Belén, al parecer para cobrar la denominada vacuna, a quien conducía el vehículo de servicio público.
Los investigadores establecieron que otros conductores de la misma ruta que viajaban como pasajeros en mismo el automotor, inmovilizaron de manera violenta a los presuntos delincuentes y les dispararon. En la acción falleció Salazar Yepes, mientras que el menor recibió un disparo en el tórax y se hizo el muerto.
Se determinó además que minutos después, los agresores arrojaron los cuerpos de las víctimas en una zona poco poblada del barrio Belén Manzanillo, sur occidente de Medellín, y huyeron del lugar.
Por esos hechos, el 16 de julio de 2020, el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 5 años y 6 meses de prisión a Esteban Restrepo Cardona, Jonny Alexander Henao Quintero, Joaquín Weimar Ortiz Vélez, José Aníbal Ríos Hernández y Javier Ignacio Restrepo Pérez, a quienes se les reconoció el estado de ira.
Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la representante de víctimas, el Tribunal destacó que no se puede reconocer el atenuante de la ira porque se trató de acción fue planeada, y elevó la pena a 33 años y 8 meses de prisión, por los delitos de secuestro simple, secuestro simple agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Los condenados deberán pagar además una multa de 1.867 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

